xalapa
18
Search
Martes, 23 de Abril de 2019
  • :
  • :

Buscan operar relleno sanitario con NOM-083

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El director de medio ambiente del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Carlos Olivo Escudero mencionó que desde el primer día que el Ayuntamiento de Xalapa tomo el relleno sanitario El Tronconal opera con la Norma Oficial Mexicana 083.

La NOM-083-SEMARNAT-2003 con las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial

“Cumple cabalmente todas las disposiciones que tiene la norma, hay dos personas importantes que se han atendido, tiene que ver con el haber sumistrado maquinaria suficiente para operarlo”.

En conferencia de prensa, ondicó que el equipo de bombeo se cuadruplicó la capacidad por la situación crítica de los lixiviados para contenerlos y rebombearlos para su evaporación que es el manejo regular de lixiviados que se hace en el relleno sanitario.

Detalló que se trajo maquinaría suficiente para la compactación de residuos y la cobertura periódica que pide la norma se hará en estos días, pero los residuos que tenía la empresa no habían sido cubiertos.

Con respecto a daños por el viento el fin de semana, el funcionario público expresó que desde el sábado se atendieron distintos reportes.

Entre los sucesos más significativos fueron uno en la avenida Araucarias que se vino abajo una jacaranda, en las Animas se intervino otro árbol y otros dos eventos que causaron daños en viviendas que fue en Lomas del Seminario y colonia Moctezuma.

Olivo Escudero mencionó que no se abrió el parque de los Tecajetes debido a que hacen intervenciones en arboles que son un riesgo pero esto desde hace varias semanas, pero tampoco en el Macuiltepetl por el viento hasta tener libre todos los paseos.

“En el caso del parque de los Tecajetes desde hace cuatro fines de semana se programo que no se abriera los lunes, el domingo por la contingencia no se abrió y en el Macuiltepetl se cerró por el contingente”.

Agregó que también se intervienen en la escuelas de forma regular, primero se valoran los arboles que están en riesgo, a la semana se atienden dos escuelas en promedio como la técnica 97 y en las escuelas de la zona de tesorería.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *