xalapa
18
Search
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Buscan preservar humedales veracruzanos

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Miguel Rubio Godoy, director del Instituto de Ecología (INECOL) asociación civil, dio a conocer que el próximo sábado 24 de marzo se realizará el XXI aniversario del Festival del Aves y Humedales en el Centro de Investigaciones Costeras de La Mancha, Actopan.

En conferencia de prensa, explicó que toda la costa del país cuenta con humedales y tanto humedales como ecosistemas se han ido perdiendo a lo largo de los años.
“En cuanto estadísticas más o menos confiables, el último censo que tengo en mente de los humedales es de 2002 y ene se año nos quedaban más o menos la mitad de los humedales y manglares del país, la otra mitad se había perdido”.
Detalló que debido a los asentamientos, desarrollos turísticos, puertos y demás construcciones los humedales y los ecosistemas que tiene México se han perdido, por lo que ha habido un esfuerzo por conservarlas.
Rubio Godoy mencionó que en promedio como en 1994 se tenía todavía 54 por ciento de la cobertura original vegetal y 2002 quedaba 38 por ciento, “justamente estamos tratando de concientizar mediante los eventos que se hacen”.
El director de INECOL señalo que los humedales tienen una función en este planeta como la protección de la tierra, pero poco a poco el ser humano los ha ido depredando.
“En pocos años hemos perdidos varios cientos de metros al mar porque es la primera barrera que protege de la corriente con las tormentas es super importante tener la barrera del manglar que es una defensa natural ya que es capaz de absorber parte del agua”.
Por último, agregó que estas plantas protegen a la tierra de la erosión y del cambio climático, así como el calentamiento global.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *