xalapa
18
Search
Lunes, 17 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Cabildo de Coatza autoriza que Carranza pida 70 MDP

ayuntamiento coatzaEn sesión extraordinaria, en lo oscurito, ediles de Coatzacoalcos aprueban que Presidente Municipal pida unos 70 millones de pesos a la banca privada para solventar crisis financiera y pagar aguinaldos

Ni siquiera ha terminado el año, y el alcalde de la ciudad Víctor Manuel Carranza Rosaldo ya tiene el permiso del Cabildo para pedirle a la banca 70 millones de pesos para poder pagar aguinaldos y cumplir otras obligaciones financieras. 

Y es que ayer se acabó la luna de miel de Carranza Rosaldo con la transparencia en cabildo, sin citar a la prensa, mucho menos con transmisiones en directo, pues en lo oscurito, como actúan los delincuentes que él quiere educar, citó a sesión de Cabildo para plantear pedir a la banca 70 millones de pesos para salir el 2018.

Es decir, al alcalde no le alcanzaron los más de mil 200 millones de pesos que tuvo este 2018 como presupuesto.

Tampoco le dieron resultados los programas de austeridad y el despedido de cientos de empleados sindicalizados y de confianza. 

Mucho menos le sirvió que durante su gobierno no ha presentado una sola obra pública terminada. Vaya, ni una banqueta o guarnición.

El primer edil de Morena, la raíz de la Esperanza, de Coatza, se prepara para inscribir su firma en el libro de los ediles que han endrogado a Coatzacoalcos.

Ahí estará para la posterioridad con los alcaldes Marcos Theurel Cotero, Marcelo Montiel y Joaquín Caballero, los mismos a los que él criticó en su campaña proselitista por haber dejado deuda, según sus dichos, que no sirvió para nada en la ciudad, más que para evitar que sus planes de desarrollo fracasaran. 

En el único asunto de la orden del día de la sesión mencionada, se lee la convocatoria para la “propuesta que presenta el C. Víctor Manuel Carranza Rosaldo, en su carácter de Presidente Municipal, sobre la contratación de un crédito a corto plazo, cuyo destino será cubrir necesidades originadas por insuficiencias de liquidez de carácter temporal”.

CONFIRMAN EXCLUSIVA 

Ya lo había adelantado Liberal del Sur en ediciones pasadas, el ayuntamiento de Coatza pasa por la peor crisis financiera y cargaba con un sobregiro millonario. 

Bajo la firma del reportero Armando Ramos, se ha documentado en los últimos dos meses la crisis que atraviesa este ayuntamiento al ser hoy en día el que más deuda tiene, y la carga financiera por la contratación de personal de confianza y para cubrir las cuotas de los grupos de Morena.

A FAVOR

Sobre la sesión de cabildo, fuentes allegadas a la Presidencia Municipal, bajo anonimato, informaron que el alcalde fue quien presentó la propuesta para endeudar a Coatzacoalcos, y pagar en menos de un año.

Pues los demás ediles ni el bloque de Morena quiso “ponerle el cascabel al gato” ante el temor de ser regañados por los altos mandos del partido.

El alcalde Carranza fue el enviado al matadero para la propuesta, y además, se espera que en próximas hora salga a dar la cara en una rueda de prensa para explicar la situación por la cual pasa su municipio y que le hace necesario romper las promesas de campaña para pedir el dinero a la banca. 

En cabildo, la propuesta resultó aprobada por todos los ediles, exento la independiente, Adriana Herrera, quien ha mostrado un papel más responsable a últimas fechas y ha exigido rendición de cuentas. 

Tampoco se registró votación por parte de la síndica Jazmín Martínez Irigoyen y la regidora panista Blanca Hilda Cuevas.

DEUDA MILLONARIA

Al día de hoy, el registro de Obligaciones Financieras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ubica a Coatzacoalcos como el ayuntamiento más endeudado de Veracruz, y no de los diez con mayor deuda en el país. 

El reporten que está disponible en la red, habla de una deuda por 470 millones 505 mil 910 pesos, misma que será pagada en unos 20 años más. 

Es necesario puntualizar que la aprobación del cabildo no es todo para contar con el dinero, es necesario encontrar un banco interesado en darle crédito a Coatzacoalcos ante la mala calificación que arrastra por el incremento de las obligaciones y el no pago de obligaciones en pasadas administraciones. 

El gobierno actual ha solventado pagos relacionados con la compra de maquinaria para contar con equipo propio y se solventó una deuda sustancial con el IPE.

Hasta ahora el ayuntamiento no ha dado a conocer las tablas de calificación con las agencias financieras que tienen contratadas. 

En los registros de la deuda, de la SHCP, se tiene que el primer préstamo para Coatza se pidió en la administración de Marcelo Montiel, por 85 millones de pesos; el segundo, en el mismo gobierno, por 18 millones; de ahí, en 2012, 350 millones, con Marcos Theurel, que se refinanciaron en diciembre del 2017 con Joaquín Caballero; otros 46 millones en diciembre del 2013, con Theurel; y 64 millones a finales del 2014 con Joaquín Caballero. 

De los préstamos pedidos, el único que se ha pagado completamente, es el 64 millones por 39 meses en la administración de Caballero Rosiñol.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *