xalapa
18
Search
Lunes, 19 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Cae el peso a su nivel más bajo en 8 meses

CAE EL PESO

El peso cayó ayer a su nivel más débil en ocho meses, por preocupaciones de que la quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no logre avanzar mucho frente a las duras demandas de Estados Unidos.

En operaciones de mayoreo el peso se depreció 0.92 por ciento –17 centavos–, al quedar en 19.3295 unidades por dólar, de acuerdo con el dato del Banco de México (BdeM) al cierre de la sesión.

En su venta libre al público en ventanillas bancarias, el dólar subió cinco centavos, al cerrar en 19.50, frente a los 19.45 del día previo, según datos de cierre de Citibanamex.

El peso acumula cuatro jornadas consecutivas a la baja y en la sesión llegó a caer hasta 19.37, unidades por divisa estadunidense, su peor nivel desde el 14 de marzo. Debido a las grandes distancias entre las partes, es improbable que haya avances sustanciales en esta reunión, dijo Mario Castro, estratega de Nomura en Nueva York.

Incertidumbre por la renegociación del TLCAN

Desde agosto pasado, cuando inició la primera ronda de la renegociación del TLCAN, la moneda mexicana se ha depreciado 9.35 por ciento, ante las presiones sobre el futuro del acuerdo comercial y las amenazas del presidente estadunidense Donald Trump de abandonar el tratado. Hasta ahora Estados Unidos es el destino de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

A mediados de año, el peso ya se había recuperado de la pérdida de casi 20 por ciento que sufrió a partir de noviembre pasado, tras conocerse el triunfo en la elección presidencial de Donald Trump. A principios de año, entre enero y frebrero, registró su nivel histórico más bajo, al rebasar la barrera de las 20 unidades por dólar, luego de la llegada a la Casa Blanca del republicano, quien desde la campaña electoral mostró una actitud hostil contra uno de sus más cercanos socios comerciales.

Ayer la baja del peso se acentuó después de las 8 horas, tras la subasta de coberturas cambiarias del BdeM de esta semana, por 500 millones de dólares. Durante la sesión, los participantes del mercado especularon en contra del peso previo al comienzo oficial de la quinta ronda del TLCAN este viernes, señaló Banco Base.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *