xalapa
18
Search
Sabado, 19 de Enero de 2019
  • :
  • :

Cafeticultores del estado exigen al Gobierno estatal y federal el aumento del presupuesto para la producción de café

Cafeticultores se manifiestan en Plaza Lerdo

Xalapa, Ver; 24 de diciembre de 2018.- Cafeticultores del estado de Veracruz se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada con la finalidad de exigir respuestas al Gobierno del Estado y a la Federación sobre la colocación de la planta de Nestlé en Veracruz y la reducción de presupuesto al sector.

Miembros del Consejo Regional del Café de Coatepec A. C. y de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) se congregaron para exigir que se aumente el presupuesto para el fomento a la producción de café a mil 200 millones de pesos y que con él, se atiendan a más productores.

En entrevista, asesor general de la CNOC, Fernando Celis Callejas señaló que existe una sobreproducción de café robusta a nivel internacional, factor que influye en que el precio del aromático en México y mismo que bajará aún más con la llegada de la empresa Nestlé, ya que es el tipo de café que requieren.

“Porque quieren que el gobierno subsidie la producción cuando hay sobreproducción a nivel mundial que es la que está bajando los precios y los precios van a bajar más por el exceso de producción robusta”

Por ello, piden que se cancelen los subsidios y facilidad que se dan a favor de la misma empresa; así como, se revise el esquema de comercialización y precios que manejan las grandes compañías.

“Todavía estar anunciando que se va a producir mucho en México, todavía contribuye más a la baja. Ocurre algo paradójico, al mismo tiempo se está anunciando un gran plan de aumentar la producción de ese café y se reduce a la mitad el presupuesto de los productores de café, de por si solo se atendían solo el 30 por ciento de los productores”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *