xalapa
22
Search
Domingo, 25 de Febrero de 2018
  • :
  • :

Cafeticultores en Veracruz en la peor crisis de su historia

02 cafeticultores

Entre el 40 y 45 por ciento de los cafetales en Veracruz se encuentran dañados. FOTO: FABIÁN DELGADO

Los cafeticultores en el estado de Veracruz siguen atravesando lo que podría ser la peor situación económica en la historia del estado debido a la falta de exportación del café a buen precio y la carencia de apoyos para enfrentar la roya.

Cirio Ruiz González, miembro del Consejo Regional del Café en Coatepec, declaró que entre un 40 y un 45 por ciento de los cafetales del país están dañados por roya, situación que ha afectado fuertemente al estado.

“Toda la capacidad productiva se ve afectada, es inédita esta situación porque los problemas estructurales de décadas se mantienen y por otro lado está la pérdida de los cultivos, necesitamos un dineral”.

Pero el problema es además saber de dónde podrían obtener los recursos necesarios para enfrentar esta plaga y evitar que otra especie de plaga consuma las siembras de café.

“Ya no sabemos que frenar, se abandonó la investigación que antes hacía el gobierno del estado  y ahora esa actividad la hacen las compañías que desde hace un año promueven que se siembren variedades que tienen vida corta”.

Insistió en que las consecuencias se verán reflejadas en los sectores social, político y ambiental porque otras especies de café afectan más el ecosistema por el tipo de cuidado que necesitan.

Cirio Ruiz recordó que tampoco se les han pagado totalmente los 400 millones de pesos que fueron gestionados para los productores del campo desde el año 2013, pues sólo les quieren pagar los primeros 117 millones de pesos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *