xalapa
22
Search
Jueves, 14 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Cafeticultores venden tierras a fraccionadoras

cafetalerosCafeticultores están vendiendo sus tierras a fraccionadoras por falta de apoyos económicos para el rescate de sus cultivos. 

De acuerdo con Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café en Coatepec, las plantas no se recuperan por la plaga de la roya. 

El problema ha sido notorio en el Pueblo Mágico de Coatepec, donde los cafetales son destruidos  por empresas constructoras que construyen casas en menos de un año. 

“En las zonas conurbadas como Xalapa, Coatepec y Xico, a los productores les llegan las inmobiliarias y les ofrecen la compra de terrenos. Estos por enfermedad, por necesidad económica optan por vender sus cafetales”. 

El entrevistado destacó que el gobierno, en sus tres niveles: federal, estatal y municipal, ha abandonado al campo, aun cuando es la fuente alimenticia para las poblaciones. 

“No podemos abandonar el campo cuando en las ciudades no hay empleo, cuando en algunas otras actividades como la construcción, es de subsistencia, permanecer en el campo es lo que nos queda ahorita”. 

Elotlán Díaz comentó que tampoco ha existido una óptima distribución de los recursos para el rescate de los cafetales en Veracruz. 

“Estos recursos siguen sin entregarse y los productores temen que sea hasta el mes de julio, cuando ya pasó el tiempo perfecto para sembrar, cuidar y esperar crecer la flor que al final se convierte en grano de café”, concluyó. 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *