xalapa
22
Search
Jueves, 20 de Julio de 2017
  • :
  • :

Calderón y Fox reciben millones. ¿De quién, por qué? Es un misterio. Son #DatosCerrados de la SHCP

[Frente a la resistencia de las entidades públicas y los muros legales, el navegante de los portales de acceso a la información se parece a Moisés, el hombre bíblico que en cuarenta años de búsqueda jamás pisó la tierra prometida. El marco jurídico de la Transparencia nacional permite que la información sea negada con uno de estos argumentos: los datos solicitados están bajo reserva, son inexistentes o confidenciales. Así, la Administración de Enrique Peña Nieto mantiene más de 12 millones de expedientes bajo llave. Se ha negado a mostrar el acta de nacimiento del Presidente, el decreto que avala la pensión vitalicia a exPresidentes y sus viudas, los resultados de sus encuestas, los fundamentos para crear la Gendarmería o los gastos de las fiestas dentro de Los Pinos. #DatosCerrados es un ejercicio de la Unidad de Datos de SinEmbargo que identifica lo que el Gobierno y otras instituciones no quieren revelar.]

#DatosCerrados | Desde el anonimato, benefactores de México y el extranjero le entregan millones de pesos cada año a los ex Presidentes Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) a través de las fundaciones que forjaron cuando retomaron la vida civil. El promedio anual de los donativos que recibe Fox para el Centro Fox es de 40 millones de pesos, un flujo en efectivo y en especie que viene tanto de México como de otros países. A Calderón no le ha ido tan bien con su Fundación Desarrollo Humano Sustentable que consigue 12 mdp sin que hasta ahora le haya llegado algún donativo del extranjero. Los montos recibidos son públicos. Los nombres de quienes se han desprendido de su dinero para las causas de los ex Mandatarios son datos cerrados.
Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).– No se sabe quién o quiénes ni sus porqués. Pero los Presidentes de la alternancia, Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) –ambos emanados del Partido Acción Nacional (PAN)– reciben millones de pesos cada año a través de las fundaciones que forjaron una vez que salieron de la residencia oficial de Los Pinos y retomaron la vida civil.

El Centro Fox recibe en promedio 40 millones de pesos al año. En comparación, a la de Felipe Calderón Hinojosa, la Fundación Desarrollo Humano Sustentable (FDHS), no le va tan bien. Esta organización ha recibido 12 millones de pesos cada año desde 2014.

Y si el año pasado, el flujo de dinero para la agrupación de Fox fue de 23 millones 516 mil pesos, la de Felipe Calderón, alcanzó sólo tres millones 606 mil pesos.

Lo anterior se desprende de los reportes de donatarias autorizadas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en que cada año debe entregar al Congreso de la Unión, de acuerdo con el artículo 28 de la Ley de Ingresos de la Federación. En el documento, la dependencia debe señalar los montos de donativos recibidos, especificar si fueron en efectivo o en especie, así como si su procedencia es nacional o extranjera.

Pese al flujo de millones de pesos para estas entidades con causas sociales, no hay ningún elemento legal para conocer la identidad de los donadores, que al brindar su dinero obtienen deducibilidad de impuestos. Tampoco hay ningún reporte público que los mencione. Las fundaciones de los ex Presidentes tampoco dan cuenta en sus portales de quiénes son sus benefactores. Así, quienes apoyan el altruismo de los ex Presidentes, permanecen en el anonimato.

Ambos ex Mandatarios gozan de una pensión vitalicia otorgada por la Presidencia de la República. Vicente Fox la ha cobrado desde 2007 a julio de 2017, unos 40 millones 590 mil pesos si se considera que por ese concepto se paga lo mismo que gana un Secretario de Estado (en este momento es de 205 mil 122 pesos, hace unos años fue de 200 mil) y Felipe Calderón Hinojosa ha devengado, 11 millones 70 mil pesos.

Para calcular la recepción de dinero de las fundaciones de los ex Presidentes, esta Unidad de Datos no consideró 2007 porque el documento respectivo ya no se encuentra en el archivo de la SHCP. Sin tomarlo en cuenta, el matrimonio Fox-Sahagún ha ganado hasta ahora 326 millones 803 mil 206 pesos. Pero la cifra que reconoce la pareja es mayor. El 21 de mayo de 2017, ante cientos de jóvenes, el ex Presidente afirmó que él y su cónyuge han recibido más de 500 millones de pesos.

“No somos ricos ni se vaya a pensar que esto que ven ustedes aquí, todo este edificio, es producto de la Presidencia de la República, no nos clavamos un solo centavo. Todo lo que ven aquí, y ya son más de 25 millones de dólares, arriba de 500 millones de pesos, que se han invertido en las tres fundaciones”, sostuvo el hombre triunfador de las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2000, el primero no priista en ocupar Los Pinos.

El total ante Hacienda de la fundación de Felipe Calderón es de 34 millones 979 mil 480 pesos. El primer año de operación -2014- es el más alto con 23 millones 662 mil 580 pesos y el último –2016- es el más bajo con 3 millones 606 mil 400 pesos. A Vicente Fox, los donativos le llegan en efectivo y en especie. Mientras, Felipe Calderón sólo ha recibido dinero en efectivo de personas radicadas en México.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *