xalapa
18
Search
Martes, 16 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Cambian medidas cautelares a Rosario Zamora; mandó a intimidar a testigos protegidos

ChacalaLa ex directora de investigaciones ministeriales e interna del reclusorio de Pacho Viejo, Rosario Zamora González mandó a amenazar a los “testigos protegidos” que declararon en su contra por la presunción del delito de desaparición forzada en su modalidad de ocultamiento.

Zamora González fue detenida el pasado mes de abril tras una orden de cateo en una exclusiva residencia de su propiedad en Coapexpan, Xalapa y desde entonces permanece en el reclusorio regional de Pacho Viejo, Coatepec.

Sin embargo, la defensa de Rosario Zamora promovió un amparo para obtener su libertad, mismo que fue desechado la mañana de este sábado en audiencia de control con la Jueza Alma Aleida Sosa Jiménez, al considerar que no fue “liso y llano”.

Durante la audiencia, se informó que el Juzgado Federal Décimo Quinto de Distrito, Jorge Holder Gómez otorgó un amparo para que la prisión preventiva oficiosa quedará insubsistente.

“Dejará insubsistente únicamente la parte relativa de la audiencia inicial de veintisiete de abril de dos mil dieciocho, en lo concerniente al debate e imposición de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa impuesta a la aquí quejosa Rosario Zamora, dentro de la causa penal 103/2018”, reza el juicio de amparo número 396/2018.

Por su parte, el Fiscal Especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa expuso que dos de los tres testigos protegidos -de este caso- recibieron llamadas anónimas con amenazas de muerte, además de que fueron observados por “personas extrañas” en sus centros de trabajo, presuntamente enviados por Rosario Zamora.

La Jueza Alma Aleida Sosa Jiménez determinó cambiar las medidas cautelares de la ex funcionaria de Luis Ángel Bravo Contreras -ex fiscal general de Veracruz y actualmente interno de Pacho Viejo por desaparición forzada- por prisión preventiva necesaria o justificada.

A Rosario Zamora se le imputa la causa penal 103/2018, por el ocultamiento de 19 cuerpos localizados en la barranca de La Aurora o Laguna Negra, ubicada en El Lencero, a escasos metros de la Academia de Policía, sitio que fue utilizado por un grupo élite y de exterminio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz “Los Fieles” para arrojar los cadáveres de sus víctimas, entre ellos el del expolicía estatal David Lara Cruz, quien fue levantado por sus propios compañeros el 12 de enero del 2016 y su cuerpo hallado el 19 de enero del mismo año.

Se defiende con uñas y dientes

La defensa de Rosario Zamora reveló durante la audiencia que han realizado denuncias en contra del Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz y en contra del Fiscal Especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa por diversas irregularidades cometidas en el proceso penal.

En una de las intervenciones de Rosario Zamora, destacó que Winckler Ortiz “le prometió la libertad” a cambio de señalar a su exjefe Luis Ángel Bravo Contreras, “me dijo que ya estaba en la cárcel y que ahora me tocaba imputar a unos servidores”.

Precisó que por “la presión del que fue objeto” accedió a un proceso abreviado,  con la condición de “señalar” a Bravo Contreras.

Por otra parte, acusó -sin pruebas- que Coronel Gamboa se pasea por los pasillos del reclusorio de Pacho Viejo, en compañía de otras personas, para intimidarla.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *