xalapa
22
Search
Jueves, 20 de Julio de 2017
  • :
  • :

Cambian plan de estudios en la UV por crisis social

IMG_8521La situación social y el aumento en movilizaciones en México causaron que la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV) modificara el plan de estudios, reconoció su directora, Yolanda Francisca González Molohua.

La entrevistada explicó que el contexto actual provocó una organización social sin líderes, a diferencia de lo que sucedía en décadas pasadas, orillando a observar un nuevo objeto de estudio.

“Efectivamente nosotros tuvimos una reestructuración del plan de estudios en el 2013. Fue como urgente hacerlo porque teníamos un plan de estudios más adaptado al contexto social de los años 90 para atrás”.

La académica indicó que el Movimiento Zapatista, mismo que surgió en 1994, mostró la perspectiva del liderazgo como motor de los reclamos sociales.

“La figura de los líderes después de los 90 se empieza a desdibujar porque la sociedad civil organizada es la que empieza a tomar un papel protagónico”.

La Directora de Sociología refirió que actualmente se estudia la teoría de los movimientos sociales, pero desde dicha perspectiva.

“Justo ahí es donde comentaba, se ha visto la necesidad de estudiar nuevas realidades y a partir del hecho empírico, ir identificando nuevos actores. Hoy el líder no es una persona, si no una sociedad civil organizada”.

La participación de jóvenes en movimientos sociales por las reformas neoliberales del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es ejemplo de los nuevos casos de estudio.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *