xalapa
22
Search
Martes, 25 de Julio de 2017
  • :
  • :

Cambio de identidad para personas transgénero sigue pendiente en Veracruz

GayRealizar el cambio de identidad para las personas transgénero en los estados de la República aún es complicado, por lo que prefieren ir a Cuidad de México a hacer este papeleo.

La integrante de la Secretaria Estatal de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jazz Bustamante, resaltó que aún queda pendiente en Veracruz y en las entidades federativas el cambio de identidad para personas transgénero.
En entrevista, dio a conocer que no es fácil realizar el cambio de identidad para las personas transgénero en los estados de la República, por lo que prefieren ir a Cuidad de México a realizar este papeleo.
Recordó que en la Asamblea Legislativa de Ciudad de México se pudo impulsar este derecho al cambio de identidad, sin embargo en Veracruz no existe una regulación de este tipo.
“El estado de Veracruz en su ley autónoma no está regulada la identidad de género, mientras no este regulado la identidad de género no se puede acceder plenamente”, dijo.
La activista del Colectivo “Transitando” explicó que aquí en Veracruz se puede cometer el delito de doble identidad debido a que no es legal este cambio al acta de nacimiento.
Jazz Bustamante mencionó que la falta de identidad en las personas transgénero trae consigo varios afectaciones debido a que no pueden obtener un trabajo formal.
“Se es negado por su apariencia externa, porque algunas mujeres trans no están muy afeminadas o su voz, o pueden tener senos muy grandes y muy femeninas pero la voz o el caminar, la altura y por el simple hecho de tu forma externa les es negado el trabajo”, expuso.
La defensora de los derechos de la comunidad LGBTTTI indicó que ahora el desafío es que la ley de Ciudad de México se aplique en los estados, y una vez que se tenga el acceso a este derecho se siga reeducando sobre prejuicios y estigmas culturales.
Jazz Bustamante recordó que hay casos donde las personas sí dan trabajo a personas transgénero aún cuando tengan sus papeles con otro nombre y género, como en las ciudades de Veracruz, Boca del Río, Orizaba y Tierra Blanca.
“No es nada más el cambio jurídico, sino al sensibilización y el cambio cultural”, concluyó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *