xalapa
22
Search
Lunes, 20 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Cambio de mando en la VI Región Militar, toma protesta José Luis Sánchez León

FOTO: ALEJANDRO ÁVILA.

FOTO: ALEJANDRO ÁVILA.

El sub secretario de la Defensa Nacional, Roble Arturo Granados Gallardo, le tomó protesta este miércoles a José Luis Sánchez León, como nuevo comandante de la VI Región Militar, en las instalaciones del 83 batallón de infantería ubicado en la zona de “La Boticaria” del municipio boqueño.

 Sánchez León llega en sustitución de Juan Manuel Rico Gamez, quien será re direccionado a otras actividades militares.

Durante la presentación se dio lectura al currículum del nuevo mando militar quien se ha desempeñado como comandante en otras regiones.

Ahí se explicó que José Luis Sánchez León fue general a cargo de la comandancia de la XXII Zona Militar, a la que pertenece el 102 Batallón de Infantería. Es de recordar que este estuvo implicado en la ejecución extrajudicial de 22 presuntos delincuentes en una bodega ubicada en la comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, ocurrida el 30 de junio del 2014.

En esa acción, al nuevo mando militar de la VI Región Militar, se le acusó de haber detenido por casi seis horas el arribo de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para llegar a la comunidad de San Pedro Limón.

FOTO: ALEJANDRO ÁVILA.

FOTO: ALEJANDRO ÁVILA.

Presuntamente para maniobrar las evidencias y la escena del crimen haciéndolo pasar por un enfrentamiento armando y dejando fuera de especulaciones una posible ejecución. Finalmente fueron otros tres militares los imputados por el delito de homicidio, quedando Sánchez León exonerado de todo cargo después de haber sido citado a declarar.

Pese a ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio en el año del lamentable suceso un recomendación, la 51/2014 en contra la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y el entonces gobernador, Eruviel Ávila Villegas; en ella se apunta que la escena del crimen fue alterada con la finalidad de demostrar que las muertes habrían ocurrido tras un enfrentamiento.

FOTO: ALEJANDRO ÁVILA.

FOTO: ALEJANDRO ÁVILA.

En dicho evento protocolario estuvieron presentes, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz; Rogelio Franco Castán, secretario de Gobierno; Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General del Estado; y el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez; siendo sorpresiva la ausencia de Humberto Alonso Morelli, alcalde del municipio donde se llevó a cabo el evento.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *