xalapa
22
Search
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Candidatos a alcaldes deben tener estrategia contra maltrato infantil

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El integrante de la agrupación Yolkonetzin -Prevención e Investigación del Maltrato Infantil y Adolescente-, Balam Gutiérrez, exhortó a los candidatos a dar a conocer propuesta para prevenir el maltrato a niñas y niños.

Expresó que la Consulta Infantil y Juvenil de 2012 del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) -hoy Instituto Nacional Electoral (INE)- arrojó que uno de cada cinco niñas sufren maltrato.

En entrevista, dio a conocer que ha sido el trabajo que más se ha acercado para conocer lo que padecen los niños, sin embargo este problema aún no se ha atendido por las autoridades.

Esto es porque las cifras de las instituciones tienen como base las denuncias, pero muchos niños y niñas no pueden recurrir a la justicia solos, por lo que esta consulta del instituto electoral arrojó datos confiables al preguntar directamente a los infantes.

“No tenemos datos confiables, el problema es muy grave, pero por la misma situación de que es un problema silencioso no se conoce el alcance ni la magnitud”, dijo.

Balam Gutiérrez realizó un llamado para que los candidatos y la candidatas a presidentes municipales volteen a ver está problemática y hagan propuestas que prevengan el maltrato infantil.

“Nosotros les pedimos a ellos que dentro de sus estrategias y en caso de llegar a ser electos, dentro de su Plan Municipal de Desarrollo incluyan el tema de la prevención del maltrato de niñas, niños y adolescentes”, agregó.

El integrante de Yolkonetzin comentó que los nuevos gobiernos municipales que empezarán en diciembre deberán contar con un Plan Municipal de Desarrollo en el que traten la prevención al maltrato infantil en sus localidades.

Por último, reiteró que los datos oficiales no son confiables debido a que están con base en denuncias, las cuales no son muy recurrentes por los menores.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *