xalapa
22
Search
Viernes, 20 de Julio de 2018
  • :
  • :

Candidatos a diputados locales gastarán más que federales

Foto: Carol Suárez.

Foto: Carol Suárez.

Los topes de gastos de campaña de candidatos a diputados locales son más altos que el de los candidatos a diputados federales.

En un comparativo sobre los acuerdos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz  sobre los topes de gastos de campaña por distrito el recurso que se gastará en la entidad es mayor.
A pesar de que los distritos del INE cuentan con más personas del padrón electoral y tendrán 90 días de campaña, el recurso que aprobó el OPLE Veracruz es mayor para los candidatos locales que buscan llegar al poder legislativo y solo realizarán campaña durante un mes.
En la distritación federal Veracruz se divide en 20 que es el mismo número de curules asignados en la Camara de diputados, mientras que a nivel local son 30 distritos que es el número de curules por mayoría relativa en el Congreso del Estado.
En los 20 distritos de Veracruz el INE aprobó un mismo tope de gastos de campaña que es de un millón 432 mil 111 pesos para cada uno de los distritos, por lo que en los 90 días de la campaña federal cada candidato podrá gastar 15 mil 912 pesos al día.
Sin embargo, el OPLE Veracruz determinó topes de gastos de campaña para cada distrito entre los 2 millones 699 mil 518 hasta los 3 millones 564 mil 371 pesos, aún con distritos más pequeños que los federales y con 30 días de campaña.
El OPLE permitirá gastar a los candidatos a diputados locales en el distrito con menor número de personas en el padrón como Zongolica hasta 2 millones 895 mil 332 pesos que por día sería 96 mil 511 pesos.
Mientras que en el distrito con mayor número de personas en el padrón como es Veracruz podrán gastar hasta 3 millones 464 mil 920 pesos en un mes que diariamente sería 115 mil 497 pesos diarios.
La capital del estado que se divide en dos distritos, los candidatos a diputados locales por Xalapa I podrán desembolsar 2 millones 699 mil 518 pesos y para Xalapa II serán 2 millones 855 mil 259 pesos durante el mes de campaña.
Asimismo, los candidatos a legisladores locales por los dos distritos de Coatzacoalcos podrán desembolsar para Coatzacoalcos I hasta 2 millones 962 mil 581 pesos y Coatzacoalcos II será 2 millones 955 mil 775 pesos durante los 60 días de campaña.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *