xalapa
22
Search
Jueves, 29 de Junio de 2017
  • :
  • :

Candidatos arrancan campañas con baño de pueblo

El priista Alejandro Montano Guzmán, empezó sus actividades con un evento político que acabó en “parranda”, en el Salón Domo, ubicado en Los Sauces. 

Candidatos a la alcaldía de Xalapa se dieron un baño de pueblo en la ciudad, durante el arranque de las campañas electorales. 

Los militantes de cada partido ondearon banderas azules, amarillas, naranjas, blancas y de otros colores para notarse en las calles del centro. 

Ana Miriam Ferráez Centeno, de la coalición PAN-PRD “El cambio sigue”, repartió besos y abrazos en dos barrios importantes, y posteriormente en el primer cuadro de la capital del estado. 

La mayoría de sus banderas eran blanquiazules, alusivas al Partido Acción Nacional (PAN), aun cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue quien le otorgó la candidatura. 

Inició sus actividades a las cero horas con un minuto del 2 de mayo, en la explanada del barrio de Xallitic, donde decenas de personas le lanzaron gritos de apoyo. 

Ya durante el día, después de las ocho de la mañana, recorrió calles del barrio de El Dique, donde mostró su nerviosismo al micrófono, aun cuando posee años de experiencia en la locución por su programa “Espejos del alma”. 

La presidenta de una fundación,  que lleva su nombre y dota de apoyos a personas con discapacidad, se acostumbró a la escaleta del programa radiofónico. 

Pánico escénico 

En cada evento masivo, llevaba hojas en sus manos con un guión para su discurso. Lo hizo en ambos barrios mencionados. 

Frente a los acarreados que presenciaron el arranque de campaña, Ana Miriam observaba sus líneas, esperaba un par de segundos y expresaba: “me preocupa que a quienes les hemos dado la oportunidad de gobernarnos nos han fallado una y otra vez”. 

Nuevamente miraba las hojas y comentaba: “yo no lo puedo permitir más y no lo vamos a permitir más”. 

Incluso, en ocasiones titubeaba y mostraba dificultad para pronunciar las palabras.  

La candidata también estuvo en el parque Benito Juárez. Esquivó al dirigente del Movimiento de Izquierda Veracruzano (Miver), Manuel Bernal Rivera, quien la esperaba para que lo acompañara en su tradicional rueda de prensa. 

Sin embargo, ella ignoró al perredista, se siguió de largo y prefirió tomarse fotografías con los ciudadanos y saludar a quienes encontraba en su camino. 

Un baile a cambio del voto 

El priista Alejandro Montano Guzmán, empezó sus actividades con un evento político que acabó en “parranda”, en el Salón Domo, ubicado en Los Sauces. 

Desde las diez y media de la noche, el ex Diputado federal bailó con las mujeres que se le acercaban, sacó sus mejores pasos  y se bañó en sudor. 

El también ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tomaba de las manos a una mujer tras otra y, con su escasa movilidad, las hacía girar. 

Apenas lograba mover sus manos, hombros y pies, de manera arrítmica. Sin vergüenza, ni pena, Montano Guzmán, mejor conocido como “el capitán”, disfrutaba el momento. 

Mientras tanto, los presentes ambientaban el lugar, gritando varias veces: “eh, eh, eh, va a ganar Montano”. 

Entre aplausos y elogios, el candidato de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó a cada integrante de su planilla. 

Una flor de esperanza 

Contrario a esta fiesta, el candidato de Morena, Hipólito Rodríguez Herrero, se reunió después de la media noche, en el parque Benito Juárez. 

Entre el Palacio de Gobierno, que se encuentra en manos panistas y perredistas, y el Palacio Municipal, bajo la batuta del priista Américo Zúñiga Martínez, el investigador del Ciesas-Golfo lanzó mensajes de esperanza a los acarreados que lo acompañaron. 

Sostenía un ramo de rosas en las manos para simular que “Xalapa podría volver a florecer”, con el triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Entre la oscuridad de la noche, presentó a cada uno de quienes integran su planilla; sin embargo, olvidó algunos de sus nombres, como el de Claudia Moctezuma. 

También el empresario Nicanor Moreira Ruiz, quien no alcanzó la candidatura en el PAN-PRD, y brincó de partido en partido hasta que el Nueva Alianza le dio oportunidad de contender el próximo 4 de junio por la alcaldía de Xalapa, salió a las céntricas calles de la ciudad, de noche y de día. 

 Parecía una competencia para ver qué candidato abarrotaba más calles con sus seguidores y militantes de partidos. 

Hasta el rector del Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES), Carlos Luna Escudero, quien ahora busca la alcaldía por Movimiento Ciudadano, anunciaba sus propuestas en un conocido restaurante de Xalapa, durante la mañana del martes. 

El también empresario ya ha buscado la Presidencia Municipal en años anteriores pero los votos no le han alcanzado para la victoria.

Por ello, también ha brincado de partido en partido, en busca de su sueño. 

En el mismo café, se dio cita Juan David Ovando Aguilar, candidato del Partido del Trabajo (PT), quien carece de popularidad en la política xalapeña, al igual que la candidata del Partido Encuentro Social (PES), Brenda Aguilar Blanco, ex secretaria general de Gestión Social en el PRI. 

En ese lugar, también estuvo el candidato independiente Rubén Moreno Archer, alias ” El Gallo”, quien se hizo famoso en redes sociales por un video, donde explotó su influyentismo contra un agente de tránsito que lo había detenido por violentar el reglamento. 

Además, en el pasado proceso electoral, cuando buscaba la diputación local, omitió informar en qué gastó 23 mil pesos, durante el período de recolección de firmas para conseguir el apoyo ciudadano que respaldara su postulación.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *