xalapa
22
Search
Jueves, 22 de Junio de 2017
  • :
  • :

Candidatos sin rendir cuentas de sus gastos

elecciones3Reporte del INE sobre aspirantes del Sur de Veracruz evidencia el poco interés en la rendición de cuentas sobre sus gastos en el actual proceso electoral

Ninguno de los 212 candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENa) que compiten por las alcaldías de Veracruz, ha registrado sus gastos de campaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Desde antes del arranque de las elecciones, y por las nuevas normatividades en la materia, los aspirantes de todos los partidos, saben que deben reportar constantemente los gastos de campaña ante el INE.

Así como los ingresos y operaciones de recursos que hagan para acciones proselitistas que realizan en busca del cargo de elección popular.

Al revisar el apartado de rendición de cuentas del INE, donde obran los reportes de los aspirantes de los cuatro estados en donde se celebrarán elecciones el próximo domingo, consta que Morena, en Veracruz, está en la opacidad.

Con ello contravienen el acuerdo tomado el 10 de mayo pasado en el COnsejo General del INE en el cual se deben dar a conocer “semanalmente las operaciones e importes de ingresos y gastos registrados en las campañas de los procesos electorales locales 2016-2017 de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

En el sitio, se avisa que la última actualización fue del pasado 20 de mayo, por lo tanto, son datos frescos que evidencian el actuar o la línea que hay en Morena para no dar a conocer como manejan el recurso.
OPACOS EN COATZA

En Coatzacoalcos, sólo han rendido cuentas Jorge Yunis Manzanares, de Movimiento Ciudadano, que reporta ingresos por 122 mil pesos, y gastos por la misma cantidad; así como Adán Escobedo MOrales, con 112 mil pesos de ingresos y lo mismo en gastos.

De ahí, los punteros, como Jesús Moreno del PAN-PRD, Víctor Carranza de Morena y Carlos Vasconcelos, del PRI, están en la opacidad. Todo lo han reportado en ceros.

María del Carmen Hernández, del PT; Luis Fernando Guizar Valladares del PES y el independiente Esteban Valles, tampoco han mandado sus reportes.

MINA

En Minatitlán, unicamente han reportado gastos Gloria Crisantema Hernández de MOvimienot Ciudadano, Rafael Mathey Maldonado de Nueva Alianza, Nicolás Ruiz Roset del PAN-PRD y José Luis Almanza Kats por la vía independiente.

Ciro Porras, que se supone es uno de los favoritos, no ha transparentado ni un peso de lo que les está enviando el comité estatal del PRI. El que más gasto presenta reportados, es Nicolás Ruiz Roset, con 357 mil pesos ingresados y gastados.

NANCHITAL

En el vecino municipio de Nanchital, han reportado gastos de campaña Yolanda Carrasco Linares, 13 mil 872 pesos invertidos; Zoila Balderas Guzmán, del PAN-PRD, mil pesos; Adolfo Morales Zarate, mil pesos; y el independiente Héctor Miguel Mendoza, 13 mil 100 pesos.

Carlos Felipe Santiago del PT, Esmeralda Mora Zamudio, de Morena; y Felipe de Jesús Martínez, de PES, no rinden cuentas.

CHOAPAS

En este municipio, sólo dos aspirantes han rendido cuentas, Samuel Kury, de Movimiento Ciudadano, y Jessica del Carmen Mijangos, el primero 20 mil y la segunda, 29 mil pesos ejercidos.

Miguel Ángel Tronco Gómez, del PT, Mariela Hernández García, de Morena; Liliana María Velilla de PES, Carolina del Carmen López del PAN-PRD, Gloria Ochoa Rueda, del PRI-Verde, están en la opacidad.

AGUA DULCE

Acá igualmente sólo dos han rendido cuentas, de Movimiento Ciudadano, Fidencio Jímenez López, 26 mil pesos; y Ernesto Torruco Vera, 113 mil pesos ingresados, y 96 ejercidos.

En adelante, Pedro Farid Tannos Chacon, de PT; Sergio Lenin Guzman Ricardez, de Morena; Eva Mariana Pacheco Montes, de PES; y Norma Edith Cuevas Perez, del PRI-PVEM, no quieren decir en qué han gastado.

COSOLEA

Caso similar, únicamente el del PAN-PRD, Román García, y el de MOvimiento Ciudadano, Glenda Vania Rivas de Castro, han aportado sus informes. El primero ha ejercido 237 mil pesos y la otra 4 mil 691 pesos.

Luis Alberto Prieto Mateos, del PT; Andres Mario Diaz Zuñiga, de Morena; Angel Segismundo Luna Vega, de PES; y Cirilo Vazquez Parissi están en ceros.

ACAYUCAN

En esta cabecera hay cuatro candidatos que si rinden cuentas, María Antonia Villegas de Movimiento Ciudadano dice haber gastado hasta la fecha 4 mil 777 pesos; Amadeo Retureta Cano, de Nueva Alianza, 31 mil peso; Cuitlahuac Condado, del PAN-PRD, 176 mil pesos; y el independiente Cornelio Suriano, 190 mil pesos tiene ingresados, ha ejercido 4 mil 585.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *