xalapa
22
Search
Miércoles, 18 de Julio de 2018
  • :
  • :

Cannes 2018: Lista de ganadores de la edición 71

cannes 2018

 

cannes - cate blanchettLa edición 71 del Festival de Cine de Cannes será recordada como las más incluyente (por no decir feminista) de su historia y, es que, a diferencia de años anteriores, Cannes 2018 contó con una nutrida presencia femenina la cual figuró desde su jurado al tener a la actriz Cate Blanchett como presidenta del comité de la Selección Oficial, pasando por la 10 cineastas que compitieron por la codiciada Palma de Oro, hasta las mujeres que desfilaron por la alfombra roja y se reunieron en la marcha que tuvo lugar en las calles aledañas al Palacio de Festivales, cede central del evento más glamuroso del mundo del cine.

A pesar de que este año el Festival de Cannes tuvo un perfil más discreto debido a una escasa presencia de estrellas hollywoodenses y una programación donde los grandes autores brillaron por su ausencia, la edición 71 que inauguró sus actividades con la proyección de la cinta protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem, Todos lo Saben, del celebrado director iraní Asghar Farhadi, contó con un puñado de sorpresas mientras que la nota polémica la puso Lars von Trier, quien regresó al festival que hace unos años lo consideró persona non grata para en esta ocasión presentar fuera de concurso su reciente filme The House That Jack Built; asimismo, tras recuperarse de sus problemas de salud y la demanda legal con su ex productor, Terry Gilliam estrenó su esperada The Man Who Killed Don Quixote.

Cannes 2018 fue una edición diferente en muchos sentidos ya que, en comparación a otros años, en este no hubo un gran favorito para la Palma de Oro a pesar de que películas como Dogman, de Matteo Garrone, y Burning, del coreano Chang-dong Lee, fueron las mejor valoradas por la crítica especializada. Otras películas que recibieron muy buena acogida fueron Cold War – 100%, de Pawel Pawlikowski, así como BlacKkKlansman – 97%, del director estadounidense Spike Lee.

El jurado de Cate Blanchett ha dado su veredicto y luego de doce días de intensa actividad, ya tenemos a los ganadores de la edición 71 de Cannes que comenzó con el reconocimiento al polaco Pawel Pawlikowski como mejor director de cine por su historia de amor Cold War. En 2015, Pawlikowski ganó el Oscar por la película Ida.

La actriz kazaja Samal Yeslyamova y el actor italiano Marcello Fonte ganaron este sábado los premios de interpretación en el Festival de Cannes: Yeslyamova da vida a una refugiada kirguís que tiene que luchar para sobrevivir en un gélido Moscú en Ayka, de Serguéi Dvortsevoy, y Fonte a un peluquero canino en Dogman, de Matteo Garrone.

 Hirokazu Kore-Eda - Cannes

Hirokazu Kore-Eda.

Finalmente, el consagrado director japonés Hirokazu Kore-Eda se llevó la Palma de Oro del Festival de Cannes por Shoplifters, una crónica familiar donde cada miembro esconde sus secretos.

Cronista de las relaciones familiares, Kore-Eda, de 55 años, es autor de una obra coherente que mezcla el aspecto social y la descripción de los vínculos familiares, pese a las incursiones en el cine judicial y sus inicios en el documental. Nacido en Tokio en 1962, es diplomado de la prestigiosa universidad Waseda. Tras sus inicios en la televisión, pasó a la realización en 1995 con Maborosi, presentada en el Festival de Venecia.

Por su parte, el estadounidense Spike Lee se llevó el Gran Premio por BlacKKKlansman, un alegato contra el racismo y contra Donald Trump, mientras que la libanesa Nadine Labaki se alzó con el Premio del Jurado por Cafarnaúm, una entrañable historia de dos niños que sobreviven en las calles de Beirut.

Además, por primera vez, el festival otorgó una Palma de Oro especial al legendario cineasta francés Jean-Luc Godard. Una de sus productoras recibió el premio en su nombre y dijo: “Nunca estamos suficientemente tristes por la situación del mundo”.

Godard, uno de los nombres imprescindibles del cine francés y mundial, presentó en competición Le livre d’image y recibió el galardón especial por ser un artista que ha hecho “avanzar el cine, que ha sobrepasado los límites y que busca redefinir esos límites”, en palabras de la presidenta del jurado, Cate Blanchett.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *