xalapa
18
Search
Lunes, 19 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Capacitación y consolidación de Ciudades Judiciales, logros destacables del PJE

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

Al rendir su primer informe de labores, el titular del Poder Judicial del Estado, Edel Álvarez Peña destacó que la capacitación al personal, la consolidación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y la construcción de 17 judiciales a pagar en 25 años son los logros de este 2017.

“El Poder Judicial somos todos… magistrados, jueces, secretarios, proyectistas, empleados administrativos y demás”: Edel Álvarez Peña

El Poder Judicial del Estado (PJE) en esta “nueva época” trabajó en tres vértices: capacitación a su personal; en el mejoramiento de la infraestructura judicial, y en la reestructuración normativa, administrativa e informática del Poder Judicial y que permitan afrontar los retos que representa el nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial.

Así resumió su primer informe de labores, el titular del Poder Judicial del Estado, Edel Álvarez Peña, acompañado de los 44 magistrados de dicho poder, del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y de secretarios de despacho y funcionarios de organismos autónomos.

Álvarez Peña resaltó que en este 2017 se transitó al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, además de que se trabajó de manera ardua en la dignificación de las instalaciones judiciales.

“La capacitación ha sido una constante en esta administración, magistrados y jueces hicieron un gran esfuerzo para recorrer los 21 distritos judiciales y detectar los retos y las carencias, aún a costa de sacrificar su tiempo libre”, expresó Álvarez.

En la parte medular de su discurso, resaltó la construcción de 17 ciudades judiciales, las cuales se están construyendo en un novedoso sistema financiero para pagar a 25 años, inmuebles judiciales que tendrán -dijo Álvarez Peña- una vida útil de medio siglo.

En el tema de capacitación, Álvarez Peña detalló que a través del Instituto de Capacitación se estableció un programa urgente para desarrollar conferencias y seminarios en las cabeceras de los veintiún distritos judiciales.

“Se llevaron a cabo conversatorios entre jueces y magistrados, tanto del Poder Judicial del Estado como de la Federación, sobre las diferentes ramas del derecho. Respetando la autonomía de todos y con la finalidad de establecer puntos de vista, aclaraciones, diferencias, criterios y consultas, que tenían como único objetivo el beneficiar al justiciables.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) soslayó que las nuevas reformas de justicia los obligan a establecer, para el próximo año, cursos de psicología, imagen pública, relaciones humanas, oratoria, expresión corporal, y muchas otras disciplinas que permitan fortalecer sus aptitudes y como servidores públicos.

En el tema de infraestructura judicial, Álvarez Peña puso como ejemplo, los juzgados del Puerto de Veracruz, la capital económica y turística de Veracruz donde la situación de los juzgados no solo era deplorable sino insegura.

“Tomamos medidas inmediatas y urgentes para trasladarlos a las nuevas instalaciones. Ahora ya, nuestros compañeros trabajan con dignidad y eficiencia”.
El magistrado resaltó también las instalaciones de los Juzgados del Nuevo Sistema Penal de la capital del Estado en Pacho Viejo los cuales se han remodelado integralmente.

“En días próximos se concluye la Ciudad Judicial de San Andrés Tuxtla y se construyen con el apoyo federal y gracias al Gobierno del Estado, las Salas de Juicio Oral de Acayucan y Huatusco. Cedimos terrenos propiedad del Poder Judicial para integrarnos con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública ante las gestiones del Ejecutivo del Estado, para construir los Centros Integrales de Justicia en donde el Poder Judicial tendrá sus espacio con Salas de Juicio Oral”.

En la lectura de su primer informe de labores, Edel Alvarez expuso que se llevó a cabo un intenso programa de mantenimiento y rehabilitación en los juzgados de primera instancia y la Salas de Juicio Oral de los 21 distritos judiciales del Estado, así como en 198 juzgados municipales.

“Con la finalidad de favorecer las condiciones laborales de nuestros compañeros y mejorar las instalaciones para la impartición de justicia”.

Álvarez destacó que con los trabajos de construcción de las diversas ciudades judiciales se podrán crear tres mil empleos directos y cuatro mil indirectos.

El titular del Tribunal Superior de Justicia señaló que ninguno de estos logros hubiera sido posible sin el apoyo incondicional del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Edel Álvarez también habló de los ajustes que tuvieron que hacer por los retos que implica el Sistema Penal Acusatorio en el Estado, pues fue obligatorio un reajuste de los recursos que eran destinados a mantener el funcionamiento del Sistema Penal Tradicional.

“Advirtiendo la disminución de la carga de trabajo de los asuntos penales regidos bajo el viejo sistema, impulsamos la regionalización de los órganos jurisdiccionales que conocen actualmente del nuevo sistema penal. El personal sindicalizado de los juzgados tradicionales fue reubicado, algunos jubilados y otros decidieron retirarse de la institución”.

Antes de concluir, Álvarez Peña felicitó a la primera generación de empleados judiciales que cursaron la maestría en impartición de justicia.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *