xalapa
18
Search
Lunes, 21 de Octubre de 2019
  • :
  • :

Capacitan a personal del IVEC en temas de inclusión

IVEC

 

Con la finalidad de dar una mejor atención al público, crear programas que consideren a todos los públicos y sumarse a la cultura incluyente, personal del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) recibieron capacitación en las instalaciones del Centro de Desarrollo Artístico Integral (CEDAI).

Cinthy Betzabé Rivadeneyra y Jeanethe  Salas impartieron el curso taller “Educación Inclusiva” en representación de la Supervisión Escolar de Educación Especial Estatal Zona 305 de Coatepec, en presencia del Director General del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo.

“Creo que  hemos hecho una institución inclusiva  pero sin poses y aunque vamos bien, podemos ir mejor”; reconoció el titular del IVEC. “Esta es una institución de cultura donde nosotros necesitamos sentirnos por igual; y así como aplaudimos niños indígenas, aplaudimos también niños que han pasado diez años en el conservatorio. Hay que irse desprendiendo de ese sentido de expresar lástima por algunos grupos sociales”, exhortó.

En ese orden de ideas, Rodolfo Mendoza expresó: “soy enemigo de jerarquías, aunque existen en la familia y en la sociedad, pero el sentido de igualdad lo debemos llevar a cabo nosotros. Celebró que el tema de la educación inclusiva se repasara sin dejar de lado el marco legal que lo fundamenta, pues “precisamente, en la historia de la humanidad, se ha tratado de enmarcarlo con palabras y códigos para que nos podamos regir”.

El propósito del curso taller fue impulsar la inclusión desde el ámbito cultural, mediante la concientización y reflexión acerca del impacto que éste tiene sobre la sociedad; sobre todo en la población que presenta una condición de discapacidad, al tiempo que se promueve la eliminación de barreras para la participación social.

“El respeto va primero, después la tolerancia para poder devenir en aceptación”, explicó Cinthy Rivadeneyra, sobre el proceso básico de la inclusión. Se trata del respeto como núcleo base de la sociedad. De esta manera  se llegó al punto de establecer contrastes entre dos conceptos que a simple vista podrían interpretarse como sinónimos, pero que en realidad son diametralmente opuestos: insertar e incluir.

Mientras “embutir, empotrar, implantar e incrustar son los equivalentes del término insertar; contener, circunscribir, envolver y rodear son otras formas similares de abordar el término incluir”, se discutió y así se llegó a la conclusión sobre la importancia de usar los términos correctos. “No se trata de moda, ni de hablar acorde al sexenio en turno; es una cuestión a nivel social”, agregó Rivadeneyra.

“Algunos autores y la misma programación lingüística, reconocen que el lenguaje emite a nivel cerebral el cómo se actuará después, por lo que si uso las palabras que no son las adecuadas, así voy a actuar”, ejemplificó la tallerista.

Las instalaciones del CEDAI que forman parte de los recintos del IVEC, están ubicadas en la calle Fidencio Ocaña 46 bis, en la Colonia Ferrer Guardia, Xalapa.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *