xalapa
18
Search
Domingo, 31 de Mayo de 2020
  • :
  • :

Capturan a ex comisionada del IVAI por presuntos delitos de corrupción

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Yolli García Álvarez, ex comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), fue detenida por policías ministeriales por los presuntos delitos de abuso de autoridad, coalición y ejercicio indebido de funciones. 

La captura se registró en la calle Revolución, a la altura de la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico de Xalapa y fue internada en el reclusorio regional de Pacho Viejo, Coatepec. 

Gerson Villegas Contreras, abogado defensor de la ex comisionada, en entrevista, consideró que por los delitos que se le acusan no amerita prisión preventiva. 

Sin embargo, luego de dos horas de audiencia donde solo se impidió el acceso a la prensa, el juez Gregorio Noriega Velasco impuso como medida cautelar prisión preventiva necesaria. 

Esto luego de que la Fiscalía Anticorrupción presentó datos de prueba de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde se precisa que Yolli García ha viajado al extranjero en repetidas ocasiones, además del argumento que tiene varios domicilio. 

“Cuanta con un domicilio fijo y no se pretende evadir la acción de la justicia, pero el juez consideró que no son datos de prueba pertinentes”, indicó el abogado. 

García Álvarez enfrenta el proceso penal 101/2010 derivado de las carpetas de investigación FGE/FECCEV/357/2019 y la acumulada FGE/FECCEV/372/2019, ambas de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. 

Tras ser detenida, fue presentada ante el Juez de Control de Pacho Viejo, para celebrar audiencia inicial de legalización de la detención e imputación. 

Villegas Contreras declaró que la prisión preventiva necesaria será hasta la audiencia de vinculación a proceso, la cual se celebrará el próximo 1 de abril a las 18:00horas, donde se definirá si continúa en prisión o se le impone otra medida cautelar. 

García Álvarez concluyó este jueves su periodo como comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *