xalapa
18
Search
Sabado, 17 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Caravana Migrante toma ruta por Matías Romero

caravana-migrante-640x360La Caravana Migrantes determinó no pasar por ala de Marqués e irse por la ruta de Marías Romero, por lo que llegará a Veracruz en esta semana.
En un comunicado firmado por las organizaciones Pobladores Oaxaca; Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo – ML; Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales (RedPAR); Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia, Minerva Bello; Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A.C; Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca; y Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio
A media noche, se reunieron organización de migrantes que acordaron caminar el primero de noviembre por la ruta de Marías Romero.
“Al parecer las reuniones en grupos pequeños de mujeres y hombres realizados en Juchitán durante el día de pausa en el que obtuvieron un trato diferente han tenido un efecto”.
La Caravana Migrante se ha fortalecido y se ha hecho escuchar en su pasó por México, por lo que se ha cuestionado la condición de los migrantes por su paso en el territorio nacional y la elección de las distintas rutas.
“Quizás algo les va susurrando cada pueblo: la dignidad rebelde del istmo, las muestras de apoyo tan propias de este territorio, fueron acompañadas de reconocimiento al ímpetu del éxodo para traspasar las fronteras”
En cuanto a los servicios médicos es la principal prioridad en el éxodo migrante, lamentan que no cuenten con atención médica las 24 horas del día, se hizo el llamado para fortalecer esta área.
“Ponderamos la importancia del seguimiento de organizaciones e instituciones que están atendiendo la emergencia y acción humanitaria sobre todo en temas de sanidad, prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual, atención a mujeres embarazadas, a niñas y niños, y la inclusión de actividades recreativas”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *