xalapa
22
Search
Lunes, 20 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Carece ayuntamiento de Xalapa de un catálogo de monumentos históricos

FOTO: DAVID ARCOS.

FOTO: DAVID ARCOS.

Los edificios históricos de la capital del estado fueron construidos a principios del siglo XX

 

Las autoridades del ayuntamiento de Xalapa carecen de un padrón de monumentos históricos, que permita su conservación.

Así lo expresó el presidente de la asociación civil Xalapa Antiguo, Jorge Alberto Díaz Bartolomé, quien añadió que el catálogo daría una mayor protección al patrimonio histórico de la ciudad.
“Es importante tenerlo. Existió uno en algún momento que nunca se respetó”.
El entrevistado mencionó que hace un par de décadas el ayuntamiento de Xalapa, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) crearon un catálogo.

“Pero es un catálogo irreal ahora porque gran parte de esas propiedades o de esos inmuebles que estaban catalogados ya no existen, aún así catalogados desaparecieron”.

El padrón de monumentos históricos mencionado contemplaba edificios civiles, templos y otras estructuras del siglo XVIII.
“Pero la arquitectura de Xalapa se basa principalmente a principios del siglo XX, que ya deberían estar protegidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)”.

El Presidente de Xalapa Antiguo ha declarado que en la capital del estado sólo se conserva el 10 por ciento de los edificios históricos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *