xalapa
18
Search
Martes, 19 de Marzo de 2019
  • :
  • :

Carece ayuntamiento de Xalapa de un refugio para mujeres; violenta la ley

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

 

La mayoría de los 212 municipios de Veracruz no destina recursos para la construcción de refugios enfocados a la atención de mujeres violentadas.
Así lo reveló la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González, quien además añadió que los ayuntamientos estarían incurriendo en una violación a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Hay municipios que tienen albergues, como es el caso nuestro, que no es refugio, pero sí es un albergue exprofeso para mujeres violentadas. El instituto municipal de las mujeres ha trabajado con uno, que es el de Orizaba”.

La funcionaria municipal aseveró que la mencionada ley establece que los ayuntamientos tienen la obligación de adecuar espacios como refugios para las mujeres que han sido víctimas de violencia.
La entrevistada dijo desconocer cuáles ayuntamientos han incumplido con dicha responsabilidad.
“Hay muchas cosas que están en la ley y que nadie cumple. ¿Cómo los podemos obligar?, conociendo la ley, compañeras, si conocemos la ley tenemos entonces la capacidad de exigir, pero si no conocemos la ley, si nunca nos hemos asomado a la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, cómo vamos a saber que lo que está ahí se tiene que cumplir”.

Hidalgo González indicó que Xalapa cuenta con un albergue para mujeres violentadas, donde ellas son recibidas hasta con sus hijos.
Sin embargo, admitió que la capital del estado carece de un refugio donde las mujeres puedan resguardarse.
Cabe mencionar que solo existen 70 refugios para mujeres en el país, de los cuales solamente 20 funcionan con los protocolos que se requieren.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *