xalapa
18
Search
Jueves, 21 de Marzo de 2019
  • :
  • :

Carecen 63% de preescolares de servicios básicos

Preescolar-rural-1024x768

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) consideró “altamente preocupante” que ninguna de las condiciones básica de operación y funcionamiento de los preescolares cumple las condiciones “mínimas” de equipamiento, infraestructura y acceso a materiales educativos, a lo que se suma que en prácticamente la totalidad de los planteles los padres de familia deben aportar recursos económicos, en especie y con trabajo para atender las necesidades elementales de los centros escolares.

Al presentar los resultados de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (Ecea) para preescolar, Raquel Ahuja Sánchez, directora general de Evaluación de la Oferta Educativa, destacó que “hay importantes carencias de infraestructura en escuelas de todo tipo —donde estudian más de cuatro millones de alumnos— desde la falta de servicios básicos, pues al menos 7 por ciento de los preescolares no tiene baños y 29.2 por ciento no tiene el servicio de agua entubada todos los días, hasta la falta de áreas de juegos”.

Señaló que el 28.7 por ciento de los preescolares tiene techos en mal estado y 2.1 por ciento no lo tiene; en el 18.7 por ciento de los planteles la instalación eléctrica está en mal estado y 6.3 por ciento no cuenta con ella; en 18.4 por ciento de las escuelas los vidrios están en mal estado y 5.8 por ciento carece de ellos. A lo que se suma que en 51.4 por ciento no se cuenta con ninguna ruta de evacuación en caso de desastre o incidentes de seguridad.

Sylvia Schmelkes, consejera y ex presidenta del INEE, destacó que se enfrentan “déficit graves” para cumplir con las condiciones mínimas que demanda este nivel educativo, y subrayó que es especialmente relevante que las escuelas deban recurrir a los padres de familia para “contar con los recursos necesarios para que las escuelas funcionen, pues el que las escuelas no estén dotadas de estos mínimos atenta contra la gratuidad de la educación”.

Los centros escolares que acumulan mayores rezagos son los planteles indígenas y comunitarios, que en su mayoría son unidocentes — atendidos por un sólo maestro para los tres grados escolares— y se ubican en comunidades aisladas y de alta marginación. Por ello, enfatizó que el 64 por ciento de estos centros no tienen agua entubada todos los días, 19 por ciento no tiene sanitarios, 65 por ciento no tiene áreas de juego y 35 por ciento no tiene mobiliario completo para los alumnos.

Ahuja Sánchez indicó que ante estas carencias son los padres de familia en quien recae muchas responsabilidades que debería asumir el Estado, ya que sus aportaciones se dedican a la atención de condiciones básicas de las escuelas, e incluso para el pago de personal de intendencia o de docentes que puedan impartir materias como computación o artes.

Los niños con discapacidad que acuden a preescolar, agregó, también enfrentan múltiples desventajas, pues sólo la mitad de los planteles cuenta con personal especializado para atender necesidades especiales.

TOMADO DE LA JORNADA.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *