xalapa
22
Search
Domingo, 23 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Carmen Aristegui responde sobre la intención de AMLO de que regrese a la radio

ARISTEGUI

 

La semana pasada, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, desató las redes sociales al comentar que procuraría que los periodistas José Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui regresaran a los medios.

El día de hoy, la periodista que transmite su noticiario digitalmente, invitó a sus colaboradores, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo a platicar del asunto. Reiteró lo que ha venido diciendo en los últimos años (más de medio sexenio, enfatizó) desde que se dio el golpe de censura a su trabajo. Aristegui festejó que AMLO diga que durante su sexenio habrá libertad de expresión.

“La declaración de Andrés Manuel me causó sentimientos encontrados”.

Carmen Aristegui

Luego agregó que lo que genera suspicacia y ruido es la idea de que el próximo presidente de México pueda intervenir de cierta manera para que ella regrese a la radio.

“Para lograr que un grupo concesionario, el que está obligado a cumplir un contrato que acaba de ser declarado legal y vigente, u otro grupo u otra idea que, en todo caso, tendría que aterrizarse en una posibilidad… Qué significa que el futuro presidente de México pudiera intervenir de esa manera… esa es la parte en donde nosotros tendríamos que revisar el alcance y lo que pudiera venir”.

 

 

Aristeguí comentó que recién se enteró que después de la resolución judicial aparentemente final por parte de las autoridades sobre la legalidad de su contrato con MVS, la empresa de medios ha decidido ir a la Corte para pedir que aquella se revise.

“Así que el tema seguirá en los tribunales hasta que la Corte determine si revisa lo que para efectos prácticos está archirevisado como amparo. Mis abogados dicen que sería prácticamente imposible que sucediera pero queda esa puerta abierta”.

Todo esto para mencionar también que su equipo ha recibido otras propuestas por parte de diferentes grupos radiofónicos, y que esto no tiene nada qué ver con López Obrador.

“El valor a preservar en toda esta historia es la independencia editorial. Es nuestro carácter independiente y crítico… que pensamos seguir haciendo nuestro trabajo con el gobierno que viene”.

En marzo de 2015, Carmen Aristegui y su equipo de trabajo fueron despedidos de MVS después de una semana de polémica por el uso de la marca MVS por parte de éste en la plataforma Méxicoleaks. Sin embargo, en 2017 un juez civil determinó que la cancelación del espacio de Aristegui había sido ilegal e indebida. Y en 2018 un tribunal colegiado desechó una apelación a dicha sentencia por MVS.

En septiembre de 2014 Aristegui trajo a la luz el trabajo periodístico que revelaba que la casa que Angélica Rivera había declarado como suya en una entrevista para la revista ¡Hola!, estaba a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa de Grupo Higa. La llamada Casa Blanca, con un valor de unos 86 millones de pesos ubicada en las Lomas de Chapultepec, era ocupada por la familia presidencial y aunque el propietario era contratista del presidente de México, Presidencia aseguró que el inmueble pertenecía a la primera dama.

 

TOMADO DE HUFFINGTON POST.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *