xalapa
22
Search
Viernes, 27 de Abril de 2018
  • :
  • :

Casa de Cultura de Coatepec inaugura exposición “Nakú, el niño volador”

Naku el niño volador

 

Este viernes 13 de abril en la Casa de la Cultura de Coatepec del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) se inaugura la exposición ‘Nakú, el niño volador’, creación del diseñador gráfico Jorge Serrallonga. 

Para Jorge Serrallonga el proyecto de Nakú surgió como una propuesta de rescatar y enorgullecer la cultura totonaca, además de integrar arte, cultura y tecnología. Fue así como desde hace 11 años emprendió este proyecto que lo ha llevado a exponer en lugares como Shangai, Bruselas y Temuco, Chile.

Nakú, el niño volador es un personaje animado que tuvo sus inicios en un sitio web, donde se hacía una labor de rescate de palabras de lengua madre. Con este personaje se contaban leyendas muy cortas y limitadas técnicamente, sin embargo el proyecto era el primero en su especie. Con apoyos de diferentes instancias el primer episodio de Nakú se proyectó por primera vez en 2008 en el festival Kani Tajín. En 2010 en colaboración con la ONU, se relizó un mediometraje de 18 minutos abordando el tema de la colecta de agua de lluvia, campaña que fue respaldada por la empresa canadiense Proyect Wet.

Es la primer serie animada producida en Veracruz, que estrenó su primer temporada en 2012 en co-producción con Radiotelevisión de Veracruz (RTV). Ese mismo año que obtuvo el galardón en el festival, Pantallas de Cristal por el Fomento Creativo a la Cultura Totonaca. En 2017 fue selección oficial por el festival Internacional de Cine Indígena del WALLMAPU, FICWALLMAPU, realizado en Temuco, Chile. “Con gran aceptación Nakú sorprendió por la dinámica para contar historias, la paleta de colores y sobre todo la manera de abordar temas de pueblo original y el alcance que tiene el proyecto a nivel república” comenta Serrallonga.

 

Naku el niño volador

 

Actualmente la serie de Nakú se transmite en 19 sistemas de televisión cultural en 17 estados, siendo el mas importante Canal 22. Se podrá conocer este interesante proyecto en la exposición que se inaugura el viernes 13 de abril en la Casa de la Cultura de Coatepec a las 17:00 horas. La entrada a la exposición es gratuita y permanecerá hasta el 30 de abril con horario de visita de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas. Para mayor información se pueden consultar las redes sociales de la Casa de Cultura de Coatepec y las del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *