xalapa
18
Search
Sabado, 15 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Casa de la Tierra no puede ser remodelada pues tiene observaciones de recurso de SEDESOL que no se pudieron solventar

Foto: Cinthia Zúñiga

Foto: Cinthia Zúñiga

Veracruz, Ver.- La falta de mantenimiento de administraciones posteriores a la Casa de la Tierra se debe a que existe un recurso pendiente por solventar y que presenta ciertas observaciones, dicho monto asciende a, entre cinco y seis millones de pesos, informó el sub director de Parques y Jardines, Mario Cruz Herrera.

El 29 de diciembre del 2010 fue inaugurada la Casa de la Tierra, que se ubica entre el parque y la Unidad Deportiva “La Pinera” en la avenida Fidel Velázquez, bajo la administración del entonces alcalde Jon Rementeria Sempé, quien gestionó un recurso federal ante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y cuando el delegado en Veracruz era Miguel Ángel Yunes Márquez.

“La situación real de ese predio en específico es que no se pudo solventar, quien hizo y ejecutó el proyecto de la Casa de la Tierra y quedó algún recurso pendiente y tiene observaciones. Es por ello que algunas administraciones no han podido bajar recurso para darle su mantenimiento”, expresó.

Comentó que como regidor en la administración pasada que encabezó Ramón Poo Gil, la comuna a su cargo solicitó la situación jurídica – legal que el predio tenía a través del Cabildo, y por debido a ello logro conocer la situación real del predio donde se ubica la Casa de la Tierra.

Aclaró que el terreno que se donó para la Academia de Policía queda totalmente independiente a lo que es la Casa de la Tierra, y reconoció que en la administración pasada nunca se tuvo la intención de recuperar este espacio por la situación legal del recurso que no se pudo solventar en tiempo y forma desde la administración de Jon Rementeria Sempé.

Comentó que difícilmente se podrá hacer algo por rescatarla en esta administración pues es un proceso legal muy tardío, aunque el alcalde Fernando Yunes Márquez podría buscar otras alternativas para rescatar esta iniciativa que en proyecto y teoría resultaba de gran beneficio para la sociedad veracruzana y un nuevo atractivo turístico.

“Creo que a esta administración no le daría tiempo, ya que tampoco hubo voluntad por parte de las anteriores, de solventar, después de la Jon y después de la de Carolina (Gudiño Corro). No tuvieron la voluntad de solventar eso y sigue el proceso legal, desafortunadamente se ve desolada, era un proyecto bastante interesante y bueno, la intención fue buena, pero desgraciadamente solo lo utilizaron para llevarse algún recurso”, acusó.

Expuso que un espacio como la Casa de la Tierra son muy pocos los que hay y habría sido un referente importante en toda América Latina de haberse concretado como en un principio se tenía planeado.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *