xalapa
18
Search
Sabado, 04 de Julio de 2020
  • :
  • :

Casi 300 mdp para hacer frente al Coronavirus en Veracruz

65430A07-D25D-44D0-92EB-21F3A80CF8EBVeracruz entra en escenario dos en la epidemia del Coronavirus, con 7 casos confirmados y 101 casos analizados.

“El día de hoy por instrucciones de la Secretaría de Salud Federal basados en el comportamiento de la enfermedad se ha decidido escalar esta epidemia al escenario dos”, señaló el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor.

Recordó que en el escenario uno se tienen solo casos importados y de segunda generación, donde el número de casos pueden ser docenas; en el escenario dos, aparecen casos de personas contagiadas por alguien que no viajó y ya es comunitaria, donde el número de casos es de cientos de personas; mientras que en el escenario tres, hay miles de personas contagiadas y la dispersión en nacional en brotes regionales propios.

Explicó que de cada 100 pacientes, solo seis necesitarán hospitalización, en el escenario uno; en el escenario dos, solo el 15 por ciento son casos graves.

En la actualización de este martes, la jefa del departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Veracruz, Dulce María Espejo Guevara indicó qué hay 405 casos a nivel nacional positivos, mientras que en la entidad se han analizado 101 casos sospechosos, 52 han sido negativos y 42 se encuentran en investigación.

De los 42 sospechosos, son 20 mujeres y 22 hombres de entre 8 y 78 años de edad, ubicados 21 en Boca del Río, 7 en Veracruz, 7 en Xalapa, 2 en Poza Rica, uno en Medellín, uno en Orizaba, uno en Fortín, uno en Cosamaloapan y uno en Coatzacoalcos. Todos con manejo ambulatorio y aislamiento en sus casas.

“Hasta el momento se han confirmado 7 casos de COVID-19, 4 hombres y 3 mujeres, de los que cuatro radican en Boca del Río, dos en Veracruz y uno en Ixtaczoquitlán. Están en seguimiento 137 contactos declarados, incluidos los de casos positivos”.

Explicó que estar en el escenario dos , es que ya hay dispersión de la enfermada en la comunidad, por lo que se dará una mayor dispersión de los casos, y en la detección de estos casos se elimina que haya sido por haber viajado al extranjero.

“Se refleja es que va a haber más casos que como se habia previsto, de ahí la importancia de las medidas de prevención y de sana distancia”.

Para corroborar o descartar sospechas, se realizarán pruebas en las 23 Unidades Monitoras de Influenza que hay en la entidad: 13 de SESVER, 5 del IMSS, 3 IMMS-Bienestar, una ISSSTE y una PEMEX.

Por su parte, Guadalupe Díaz del Castillo, subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades mencionó que se han cambiado las medidas aunque la intención no es terminar con la epidemia de un momento a otro, pues si las medidas de contención son efectivas llevarán a dispersión más amplia.

Indicó que en este escenario se deben proteger a los adultos mayores, donde los mayores de 60 años se podrán ausentar de sus trabajos a partir de mañana 25 de mayo, lo que no aplica para el sector salud ni para policías.

“Se deben suspender eventos y reuniones de concentración de más de 100 personas o más, se pospone toda reunión de 100 personas o más”.

Así mismo, dijo que todas aquellas instituciones que ofrecen servicios o pueden parar pues de ellas dependen todas y todos en el país, por lo que se instruyé mantener la “sana distancia”.

Finalmente, Ramos Alor señaló que oficialmente el día de hoy se inició la fase dos, por lo que por disposición del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez se ha dispuesto de un fondo adicional de 291.5 millones de pesos.

Mismos que provienen, 100 mdp provenientes de la reprogramación del presupuesto de las dependencias; 50 mdp ahorrados por la Secretaría de Salud, producto de la honestidad y buen manejo en licitaciones y contratos; y 141.5 mdp del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

El recurso será distribuido a 106 mdp para medicamentos, material de curación y gel antibacterial, 40 mdp en batas, googles, cubrebocas y overoles; 8.5 mdp destinados a exámenes de laboratorio; 127 mdp para equipo e instrumental médico y de laboratorio; y 10 mdp en mantenimiento a ventiladores volumétricos (auxiliares en respiración asistida).

Se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 800 012 34 56, mediante el cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si hay o no un posible caso; de cumplir las características habrá un operativo por parte de SESVER, atendiendo las medidas diseñadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

En el Diario Oficial de la Federación se publicaron este día las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad del COVID-19.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *