xalapa
18
Search
Lunes, 23 de Setiembre de 2019
  • :
  • :

Casi 80 fosas halladas en los últimos 6 meses en Veracruz

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Durante la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez se han localizado 76 fosas clandestinas en territorio veracruzano, donde se han exhumado 17 cuerpos.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación informó durante la conferencia de prensa presidencial, que del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019, se han ubicado 81 sitios con 222 fosas clandestinas en el país.

En ese sentido, Encinas Rodríguez aseveró que en total se han localizado 337 cuerpos inhumados de manera ilegal a lo largo y ancho del territorio nacional.

En la presentación del primer informe oficial en materia de fosas clandestinas, cuerpos y restos encontrados en el país, precisa que Veracruz ocupa el primer lugar con 76 fosas clandestinas descubiertas durante la administración de Cuitláhuac García.

Actualmente la Fiscalía Veracruzana realiza labores de exhumación en el narcofosario ubicado en un predio de Río Blanco, municipio ubicado en las altas montañas en Veracruz y con mayor presencia de células delictivas como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas, 35Z y Zetas Vieja Escuela, principalmente.

El 17 de abril pasado, el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz informó sobre el hallazgo de un nuevo narcocementerio ubicado en el predio La Guapota y/o El Guapote, ubicado en Úrsulo Galván, municipio ubicado a 83 kilómetros de la Capital del Estado, donde se han localizado más de 65 puntos positivos de fosas clandestinas.

En esta zona operaban sicarios de Los Zetas, quienes se presumen levantaron y desaparecieron a ocho policías del municipio de Úrsulo Galván, así como a Sergio Landa Rosado, periodista de nota roja del Diario Cardel, desaparecido en enero de 2013.

Alejandro Encinas puntualizó que en este periodo -del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019- se han exhumado un cráneo completo, seis huesos regulares, 19 huesos irregulares cortos; un hueso regular plano, un cráneo y restos óseos de un solo cuerpo.

El funcionario federal destacó que siempre se ha ocultado y minimizado la información de fosas clandestinas en el país, por lo que a través de la Comisión Nacional de Búsqueda presentará un informe cada quince días.

Reconoció que en la desaparición de personas están involucradas autoridades y células delictivas, además que las fosas revelan patrones diferenciados de violencia en los estados y municipios del país.

En esa tesitura, destacó que para tener un registro plenamente desarrollado se tiene que realizar una investigación de 20 años atrás, ya que no existía de manera oficial un análisis sobre la magnitud de las fosas clandestinas en el país.

El segundo lugar con mayor número de fosas clandestinas se encuentra Sonora, con 35, seguido de Sinaloa con 23, Guerrero 20; Colima 12, Tabasco 11; Coahuila 10, Zacatecas 10; Jalisco 8, Nayarit 5; Michoacán y Tamaulipas con 3, Durango 2; Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Puebla con 1.

En cuanto a la exhumación de cuerpos de fosas ilegales Veracruz está situado en el sexto lugar con 17 cuerpos.

Narcocementerios en Veracruz

A finales del sexenio del priista Fidel Herrera Beltrán la violencia repuntó en Veracruz, sin embargo, fue en la administración de Javier Duarte de Ochoa que los delitos de alto impacto recrudecieron en la entidad.

En diciembre de 2013 en la zona pesquera de Arbolillo, Alvarado, se localizó la primera fosa en esta región donde se exhumaron 7 cuerpos en un sitio conocido como playa “La Cava”.

Para mayo del 2015 en Arbolillo, fueron desenterrados una veintena de cuerpos. En marzo de 2017, efectivos de la Marina Armada de México, Ejército Mexicano y Fiscalía de Veracruz exhumaron 46 cráneos y miles de restos óseos en un predio particular.

La cuarta ocasión que se localizaron fosas clandestinas fue en septiembre de 2018, muy cerca de la zona de manglares, fueron localizadas 32 narcofosas.

El predio de Colinas de Santa Fe, ubicado en el traspatio del recinto portuario, en la zona norte del puerto de Veracruz, a la fecha se han localizado 298 cráneos y más de 21 mil restos óseos, de los cuales, solo 18 han sido identificados.

La vocera de Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Henao reveló que 50 de las víctimas que se habían realizado los perfiles genéricos, no fueron el perfil, por lo que tendrán que volver a procesar las muestras.

La barranca de La Aurora, también bautizada como Laguna Negra, 19 cuerpos fueron localizados en enero de 2016, mismos que fueron arrojados por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz en la gestión de Arturo “Capitán Tormenta” Bermúdez Zurita.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *