xalapa
22
Search
Lunes, 20 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Casi cinco de cada diez veracruzanos votarán por “Veracruz al frente”: Yunes Márquez

Miguel Ángel Yunes MárquezEl candidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez habla con Editorial Olmeca, afirma que las encuestas lo dan como favorito. “Llevo preparándome toda la vida para esta encomienda”, dice e insiste que además de invertir en obras, hay que impulsar el deporte y cultura para alejar a los jóvenes de la delincuencia organizada. “A Veracruz hay que darle felicidad, que la gente viva mejor”.

Miguel Ángel Yunes Márquez pide un té caliente. Se sienta en la barra de un cafetería de Plaza Américas y habla media hora con total soltura, casi siempre mira a los ojos, en la mesa principal del recinto acaba de cerrar algunos acuerdos con el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, de testigo, su otrora contrincante electoral, Adrián Ávila, el cierre de cuadros ya está consumado en su primer día de arranque de campaña rumbo a la elección a gobernador de Veracruz.

“Las encuestas nos pintan muy bien. Casi cinco de cada diez veracruzanos ven a la coalición “Veracruz al Frente” como una opción real de gobierno, sin improvisaciones, con propuestas concretas, ideas innovadores, diferenciarse bien de los charlatanes, merolicos, de los que recurren a la farsa, nosotros seremos serios, lo que se diga se va a hacer”.

Yunes Márquez detalla que “está tranquilo” a 60 días de la elección, compara los comicios con un examen profesional, para el cual “ha estudiado” y “preparado” toda la vida. Soslaya que tiene como objetivo que todos en el estado de Veracruz vivan “mucho más felices”, algo similar a lo que él logró con Boca del Río en un periodo de 7 años, algo “muy importante”, recalca, pero que ni los políticos de oposición, ni la prensa mencionan.

“Algo bien importante que nadie menciona, que todos vivan mucho más felices. Para mí la felicidad mueve al mundo, nadie quiere estar triste, nadie quiere estar mal, todo mundo quiere vivir feliz, por eso creo que también parte de la actividad que hagamos tenga ese componente, que sea para que la gente viva más feliz, y que viva mejor”.

La entrevista se corta en cuatro ocasiones, un joven con playera verde de la Selección Mexicana le pide una fotografía, el boqueño le pide continuar fomentando el deporte. Minutos más tarde, un señor solo quiere saludarlo, no le pide foto, le insiste que hay que invertir en capacitación, “pero no solo para estilistas y carpinteros”, le reitera que hay que ir más allá en una capacitación más técnica y profesional. Las otras interrupciones son solo para desearle suerte en la campaña y estrechar la mano del candidato.

-¿Cómo lograr contener al crimen organizado que ha sido de nota todos los días?

-El tema de la inseguridad no es un tema exclusivo de Veracruz, es un tema de todo el país, el tema se combate en varias vertientes. Tiene que ver con mejorar la condición de la policía, de nuestras fuerzas policiacas, y también con la regeneración del sentido social. Mejorar las policías en el corto y en el mediano plazo, y en cómo mejorar las condiciones de seguridad con base a la prevención.

-De nada sirve realmente perseguir a los delincuentes, lo importante es lograr que no sucedan los delitos, y por otro lado a largo plazo tiene que ver con la regeneración del tejido social, que es a través de los niños y jóvenes, darles oportunidades de educación, de desarrollo personal y de desarrollo laboral para que esos niños y jóvenes sean buenos ciudadanos en el futuro y no tengan que ver a la delincuencia como una opción.

-¿Con la fórmula de cultura y deporte?

-Pues es que parece un tema trillado, pero el problema es que nunca se ha hecho de manera estructurada y organizada. Se tienen que hacer programas que realmente incluyan a todos los niños y jóvenes en actividades que les gusten, un programa para que nuestros jóvenes crezcan, sanos, disciplinados, más inteligentes, más respetuosos, que sepan trabajar en equipo, y que todo esto que les da el deporte y la cultura les sirva.

Pragmático y estructurado, Yunes Márquez no quiere revelar que obras públicas va a prometer en campaña y cuales podrían construirse en la inmediatez, de favorecerle el resultado. Eso lo hará la próxima semana, solo deja una premisa: La prioridad serán carreteras y caminos para que Veracruz pueda tener un desarrollo adecuado, para que Veracruz sea competitivo frente a otros estados del país, ante otros países.Miguel Ángel Yunes Márquez

Reflexiona que en lo que va del actual gobierno del cambio se invierten más de 5 mil millones de pesos en materia carretera, pero que aún así hay que continuar “con mucha obra” que hace falta en diversas regiones del estado.

El té se enfría después de apenas tres sorbos. La mesera del café insiste en que ya hay mesas disponibles para la entrevista, pero Yunes Márquez ya se siente cómodo en la barra, señala que aunque los priistas digan que hay un escenario de tercios en la elección, y aunque Morena señale que hay un empate técnico, las encuestas de la coalición “Veracruz al Frente” marcan que ya van muy arriba.

“Yo estoy preparado para todo. Las encuestas que nosotros tenemos son serias y muestran una clara diferencia entre el primero y segundo lugar. Nosotros vamos en un primer lugar muy claro y en segundo lugar Morena, pero igualmente en el Congreso Federal y en el Local tenemos una amplísima ventaja. Seguro estoy que vamos a ganar las senadurías de mayoría, tendremos a Julen y a Jazmín, pero también estará Indira Rosales, va en la tercera posición de la lista plurinominal y tendremos también a Dante Delgado, otro veracruzano que será Senador por la vía plurinominal del MC, por eso creo que Veracruz será también una potencia nacional desde el punto de vista político”.

Para Yunes Márquez, el enfermo crítico y desahuciado que era Veracruz, tras el gobierno del priista, Javier Duarte de Ochoa ya logró una estabilización económica y una reactivación de recursos básicos y se venció a la inanición gubernamental, detalla que en los próximos seis años es posible enderezar por completo el barco en donde hoy habitan ocho millones cien mil veracruzanos.

“Yo estoy convencido que Veracruz puede y debe de ser una potencia nacional, tenemos absolutamente todo, las condiciones están dadas para tener un despegue en todos los sentidos: En la inversión, en la generación de empleos, que suba el promedio de escolaridad en toda nuestra población, que las condiciones de vida de todos los habitantes sean mucho mejores y que la gente viva más feliz, y que viva mejor”.

El reloj ya marca las doce del día y Yunes Márquez sonríe, alguien de su equipo de trabajo le confirma que en la reunión interna que tendrá para que ediles le manifiesten el respaldo político en la campaña a gobernador, hay más de 140 alcaldes –de 212 posibles- de norte a sur de Veracruz.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *