xalapa
18
Search
Martes, 16 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Casi la mitad de migrantes rescatados son veracruzanos

MigrantesEl rescate pudo llevarse a cabo en cualquier escenario (río, desierto, vías de tren, túneles o áreas urbanas), durante su trayecto hacia Estados Unidos.

 

 

El 48.1 por ciento de los migrantes rescatados por los Grupos Beta son originarios de Veracruz, mientras el 23.5 por ciento de Sonora y el 28.4 restante de otros estados de la República Mexicana.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobierno (Segob), la estadística corresponde al período de enero a julio de 2018.

Los rescates incluyen a migrantes que fueron retirados de una situación o estado de riesgo, independientemente del tipo de asistencia u orientación que se le brinda.

El rescate pudo llevarse a cabo en cualquier escenario (río, desierto, vías de tren, túneles o áreas urbanas), durante su trayecto hacia Estados Unidos.

En cuanto a los orientados por citado grupo, en el mismo lapso, la entidad veracruzana ocupó el séptimo lugar con 2.4 por ciento, por debajo de Chiapas que ocupó el 28.6 por ciento, Baja California con 26.3 por ciento, Sonora con 13.6 por ciento, Tamaulipas con 12.4 por ciento, Coahuila con 7.9 por ciento y Chihuahua con 6.2 por ciento.

Ellos fueron orientados sobre los riesgos físicos a los que se encuentran expuestos, así como de sus derechos humanos. La orientación es brindada de manera verbal; además, se les pudo haber entregado una cartilla o tríptico con la información antes mencionada, sin importar su nacionalidad o situación migratoria.

Cabe mencionar que los Grupos Beta son grupos de protección a migrantes, creados en México desde 1990, con el fin de proteger la integridad física, rescatar y ayudar a los migrantes, con independencia de su nacionalidad y condición migratoria.

Realizan acciones de orientación y prevención, rescate y salvamento, asistencia social y humanitaria, así como de asesoría jurídica.

Surgieron en Tijuana para auxiliar a los migrantes que eran víctimas de la delincuencia, durante su tránsito por territorio mexicano.

Según el portal de transparencia del Instituto Nacional de Migración, actualmente existen 22 Grupos Beta en nueve estados del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *