xalapa
18
Search
Martes, 22 de Octubre de 2019
  • :
  • :

Católicas por el Derecho a Decidir pide a diputados locales conocer la realidad de las mujeres

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

 

María de la Luz Estrada, coordinadora del área de violencia de género y derechos humanos en la organización Católicas por el Derecho a Decidir, hizo un llamado a los legisladores locales para que se acerquen a la realidad de las mujeres.

“Hacemos un llamado como católicas a que se acerquen a la realidad de las mujeres, la realidad que las mujeres están abortando, que las mujeres las están matando por violencia feminicida, que no podemos seguir repitiendo los patrones culturales de sumisión”, pidió a los diputados locales.

En conferencia de prensa, señaló que las mujeres deben tener el derecho al menos hasta las 12 semanas de interrumpir un embarazo.
“Las niñas víctimas de  violencia sexual que es un derecho la autoridad les niega el aborto legal y lo que plantean es por incertidumbre legal o cuestiones morales que no les permite proteger a las mujeres”.

Mencionó que el estado ahora está con lo del agravio comparado, porque la legislación pasada fue omisa para retomar las observaciones que hizo un grupo de trabajo sobre la urgencia que se tenía que modificar el marco legal para proteger la salud reproductiva de las mujeres.
Ante esto se presentó un amparo que hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso por omisión legislativa, ya que las autoridades -legislativas, ejecutivas y judiciales- están obligadas a criterios de convencionalidad.
María de la Luz Estrada agregó que no entienden el afán de desconocer que si la lucha no es evangélica no se sabe de que se habla porque ningún tema se ha declarado dogma de fe por eso el derecho canónico tiene atenuantes donde una mujer menor de 16 años no se le excomulga y una mujer por miedo o necesidad no procede en la excomunión.
“Si ellas mismas actuaron para evitar un mal mayor y en este caso en el embarazo es evitar que se deshumanice una vida, la mujer es la única que puede decir, ella, su conciencia y dios, no la sociedad que juzgue”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *