xalapa
18
Search
Miércoles, 15 de Julio de 2020
  • :
  • :

CEDH abre queja de oficio por posibles brotes de Coronavirus en Pacho Viejo

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez informó que ya han abierto una queja de oficio por posibles brotes de Coronavirus en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo.

En entrevista, indicó que la queja VAP/178/2020 fue abierta debido a las notas periodísticas que fueron publicadas sobre un brote en dicho penal, donde incluso se consideró que había hasta 150 casos.

Si bien, a través de un comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rechazó los rumores de la prensa, tras la queja dicha dependencia tendrá 24 horas para informar a la CEDH sobre el número de casos sospechosos, confirmados y el tipo de enfermedades presentan los internos.

“Se solicitaron los informes a la autoridad, se les dieron 24 horas para que nos envíen la información respecto de cuál es el número de personas que se encuentran enfermas y cuál es su padecimiento, qué atención médica se está brindando y cuáles son las medidas preventivas que se establecieron con relación a esta situación“.

Además, indicó que el personal de la Comisión Estatal hará visitas a este penal y a otros ubicados en la entidad, con la finalidad de verificar las medidas preventivas que se han tomado para evitar contagios COVID-19.

Si bien, dijo que a la fecha no han recibido quejas por parte de internos o sus familiares sobre la enfermedad, comentó que durante las visitas los internos podrán interponer alguna queja al respecto.

Así mismo, mencionó que aunque no haya contagios las autoridades están obligadas a tomar medidas sanitarias para evitar un brote de Coronavirus, así como de existir algún contagio deben tomar medidas para evitar la propagación de virus.

“Deben tomar todas las medidas para evitar que un brote pueda salirse de control y las medidas son desde proporcionar el gel y todos los insumos, hasta brindar la atención médica que se requiera“.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *