xalapa
18
Search
Miércoles, 22 de Mayo de 2019
  • :
  • :

CEDH emitió 61 recomendaciones; 41 de ellas son violaciones graves a los derechos humanos de grupos vulnerables

286632C8-4976-4C6C-B59C-390AB3EFC960La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), emitió 61 recomendaciones a 19 autoridades, en 2018 de las cuales 41 fueron por violaciones graves a los derechos humanos, principalmente de los grupos más vulnerables como niños, niñas y adolescentes, mujeres, indígenas, adultos mayores, comunidad LGBTI y migrantes.

Así lo manifestó la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez al comparecer ante los diputados del Congreso del Estado, donde informó que los derechos que se vieron más afectados fueron los de la integridad personal, de la víctima o persona ofendida, a su libertad e integridad.

Indicó que de las 76 quejas que resolvió la CEDH el año pasado, 15 fueron por conciliación y 61 por recomendación; sumando en total 10 mil 58 solicitudes de intervención, donde el 63 por ciento están relacionadas con orientaciones, 17.4 por ciento a gestorías y 12.1 por ciento a quejas por la presunción de violaciones a los derechos humanos.

Durante su discurso, destacó la recomendación 7/2018 emitida en contra de la FGE que se dio por la omisión a investigar adecuadamente los casos de desapariciones forzadas, misma que se integró conjuntamente por 32 expedientes.

Entre las autoridades con mayor número de recomendaciones, mencionó a la Fiscalía General del Estado (FGE), las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Salud (SS), de Educación de Veracruz (SEV) y de Finanzas y Planeación (Sefiplan), así como diversos ayuntamientos de la entidad.

Resaltó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) rechazó siete de las 9 recomendaciones que le emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) durante 2018.

Además, la CEDH emitió tres recomendaciones por desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, además de 10 por omisiones en casos de personas desparecidas y dos por discriminación.

Señaló que también se abrieron quejas de oficio y de estas se emitieron 4 recomendaciones, relacionados con el uso ilegítimo de la fuerza pública por parte de un elemento del IPAX, por la mala praxis que generó la muerte de una mujer en parto (31/2018), negligencia médica que derivó en la muerte de un bebé (2/2018), así como la omisión de investigar con debida diligencia un caso sobre desaparición (7/2018).

De igual forma, dijo que familiares de víctimas de feminicidio han presentado quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra la Fiscalía General del Estado (FGE), por el retardo injustificado en la integración de las carpetas de investigación sobre estos casos.

Al comparecer ante los diputados locales, respondió el cuestionamiento de la diputada Montserrat Ortega Ruiz, en el sentido de que la queja se interpuso contra el actuar de la Fiscalía y no por el propio delito.

“Cuando es la propia Fiscalía la que no ha realizado las diligencias para integrar la carreta de investigación las víctimas recurren a nosotros para poner una queja”.

Cabe destacar que de 2016 a 2018, la Fiscalía, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, ha recibido 53 recomendaciones; tan solo en 2018, la CEDH emitió nueve, de las cuales siete fueron aceptadas y dos no, ya que la mayoría están relacionadas con la dilación en la integración de las carpetas de investigación.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *