xalapa
18
Search
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

CEDH fue omisa y encubrió aberraciones de la Fiscalía

B5920D74-94ED-40EC-B333-7B8D1337D42BEl abogado defensor de la exdirectora de investigaciones ministeriales de la Fiscalía General, Arturo Nicólas Baltazar acusó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue omisa ante la queja por la violenta e ilegal detención de su representada María del Rosario Zamora González, detenida en el reclusorio de Pacho Viejo por la presunción del delito de desaparición forzada de personas.

Además, el litigante responsabilizó al Fiscal General de Veracruz Jorge Winckler Ortiz, de cualquier situación que pueda suceder a él y su familia, al asegurar que ha sido intimidado con ser detenido en repetidas ocasiones.

En rueda de prensa, Arturo Baltazar precisó que los mismos policías ministeriales que participaron en la detención de María del Rosario Zamora González, fueron quienes filtraron el video de la detención de su representada.

En el video, se aprecia como los agentes ministeriales entraron de manera violenta a la vivienda de Rosario Zamora, donde su hija (menor de edad) se encontraba presente.

“Cuándo existe una detención, la policía debe llevar protocolos para establecer la situación sicológica de los menores de edad”, expuso el litigante.

Nicólas Baltazar leyó un párrafo de la queja que se interpuso ante la CEDH que a la letra dice: “escuche diversos toquemos a la puerta, interpelando en razón de la hora quién era, escuchando diversas voces masculinas que murmuraban ‘ya está puesta’ ‘denle cantonazo’ ‘rómpanle su madre’ (…) para ese momento AMZ -hija- Ya se encontraba en crisis nerviosa y cuando me percaté a mi departamento ingresaron más de veinte personas, sujetándome de manera inmediata y violenta quienes decían eran de la Fiscalía pero nunca presentaron orden de careo ni la orden de aprehensión y mijo menos la carta de lectura de derechos”.

Ante esto, puntualizó que se interpuso la queja bajo el número de oficio DOQ/0955/2018 ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que preside Namiko Matsumoto, quien únicamente simuló que investigaba los hechos para proteger -dijo- a Luis Eduardo Coronel Gamboa, Fiscal Especializado para la Atención de Denuncias de Personas Desaparecidas.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos lo único que hizo fue encubrir a los autores de estos aberrantes hechos, porque estaba enterada de la violación a los Derechos Humanos”.

En esa tesitura y sin ahondar en detalles, dijo que interpondrán un recurso legal en contra de Namiko Matsumoto para la responsabilidad que le resulte.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *