xalapa
22
Search
Lunes, 16 de Julio de 2018
  • :
  • :

CEDH no abrirá queja de oficio por ejecución de niñas en Río Blanco

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no intervendrá para investigar la muerte de dos menores en Río Blanco por un enfrentamiento entre policías y delincuentes.

La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, negó que esta comisión haya contemplado abrir un expediente de oficio.

“Si eso eventualmente ocurrió le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar la comisión de esos hechos”.

Y es que medios de comunicación nacionales han publicado que podría tratarse de una ejecución extraoficial.

“Efectivamente, a través de redes sociales nos enteremos de esa circunstancia, instruí al delegado de la zona Córdoba que entrará en contacto con la familia, así lo hizo, hubo respuestas en el sentido de que en ese momento no estaban en posición, por la propia circunstancia que estaban viviendo, de decidir si deseaban o no la intervención de la comisión”.

Los familiares de las víctimas pidieron a la CEDH que esperara y respetara su proceso de duelo.

“Y en una tercera comunicación, que yo la hice con un familiar cercano a la madre de las jóvenes, me dijo que definitivamente ellos no pretendían poner ninguna queja, que nos pedían que respetáramos esa decisión, que nos agradecían mucho la comunicación”.

La entrevistada indicó que los familiares de las niñas asesinadas no presentaron una queja en la CEDH y, por ello, ésta no actuó al respecto.

“Nosotros tenemos la posibilidad a través de la norma, de abrir una queja de oficio; sin embargo, considerando que abrir una queja de oficio implicaría necesariamente en un punto llamar a la familia de la víctima y conociendo de antemano su decisión de que no querer la intervención de la comisión, decidimos mejor, para no revictimizarlos, obligándolos a participar en un proceso que ellos ya manifestaron abiertamente que no desean, pues mejor respetamos su decisión”, culminó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *