xalapa
18
Search
Miércoles, 21 de Agosto de 2019
  • :
  • :

Celebra “Abril, mes del libro” con talleres, lecturas, charlas y ciclo de cine gratuitos

Imprimir

 

 

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Subdirección de Educación e Investigación Artística, celebra “Abril, mes del libro” en el marco de los festejos del Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil y del Día Mundial del Libro y Derecho de Autor, mediante actividades que se desarrollarán en distintas latitudes de la entidad del 2 al 30 de abril.

La celebración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor surgió en los años noventa por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés). El motivo de que se instaurara este festejo anual obedece a que el 23 de abril de 1616 fallecieron los escritores Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega; así, España propuso a la UNESCO recordar a estos y otros escritores que han nacido o muerto en este día en diferentes años.

La celebración del Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil inició en el año de 1967, a raíz de una propuesta para recordar al escritor danés Hans Christian Andersen, quien naciera el 2 de abril de 1805. Esta fiesta ha sido reproducida en distintas naciones celebrando a los autores que privilegian a los lectores jóvenes o en formación.

Las actividades programadas por el Ivec incluyen ciclos de cine, lecturas públicas, talleres infantiles de narrativa oral y gráfica, círculos de lectura y conversatorios con escritores y editores; además de charlas dirigidas a diferentes públicos. El programa pretende impulsar el hábito lector en distintos sectores, dada la importancia que reviste la lectura como elemento de transformación para el desarrollo de nuestra sociedad y los numerosos beneficios que aporta a las personas.

Así, con la colaboración de mediadores de lectura y promotores voluntarios, se realizarán actividades como el ciclo de cine “De letra a imagen, en el cual se mostrarán cuatro películas basadas en distintas obras literarias de los escritores Phillip Pullman, José Saramago, Jerzi Konsinski y Richard Matheson.

Contaremos también con una actividad para sensibilizar al público en torno a la deficiencia auditiva, coordinada por el círculo de lectura “Una voz silenciosa, en la que se abordará la obra de la escritora y dibujante japonesa Yoshitoki Oima; esta actividad se realizará el sábado 6 de abril a las 17:00 horas en el Reflexionario Mocambo.

Resaltan actividades como las del 23 de abril a las 17:00 horas, en las que se efectuarán lecturas públicas en las afueras de la librería del Portal de Miranda; así como la del día 24 a las 19:00 horas, en la cual se tendrá un conversatorio con escritores que han emprendido la labor de editar de manera independiente.

La programación completa puede consultarse en la página electrónica del Instituto Veracruzano de la Cultura www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales del IVEC. El acceso es gratuito a todas las actividades.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *