xalapa
22
Search
Sabado, 20 de Enero de 2018
  • :
  • :

Celebra vocal de la Comisión de Vigilancia, acciones del presidente del TSJ por pedir interpretación de la ley al Congreso del Estado

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

La diputada de Morena, Daniel Griego Ceballos, celebró que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, haya pedido una interpretación de la Reforma Constitucional ante la separación del cargo de los magistrados por haber cumplido los 70 años de edad al ser vitalicios.

“Hay una solicitud del presidente del Tribunal Superior de Justicia en términos de la interpretación del artículo constitucional, hay que ver en esta siguiente sesión si se informa al respecto para ver si inmediatamente entra en vigor la reforma”.

La vocal de la Comisión de Vigilancia, manifestó que es necesario conocer el universo de los magistrados que serán separados de su cargo por cumplir con la edad o el tiempo para el cual fueron designados, para saber si los amparos son menores.

Explicó que se debe ser específico en el tema, ya que se podría hacer retroactivo el estar planteando que cesen magistrados que no han cumplido su período o que están por cumplir la edad.

“Es un tema interesante ver si proceden los amparos o en caso de la gente amparada separarían los nombramientos de los nuevos magistrados”.

Ante el amparo interpuesto por un magistrado inconforme, dijo que existen diferentes posiciones de los magistrados ya que algunos buscan ampararse y otros se sienten satisfechos con irse.

“Eso obedecería que no todos recurren al amparo ante una situación así, habría que ver si ya a todos se les notificó de que ya no van a seguir en el cargo”.

De esta manera, dijo que se deben considerar el monto de la Pensiones con las que se van a retirar a los magistrados.

La legisladora, celebró que se haya pedido una interpretación del congreso como una posición razonable por parte del Poder Judicial.

Por otro lado, la legisladora mencionó que el Sistema Estatal Anticorrupción no puede arrancar del todo por qué no han concordado en un fiscal para este sistema.

Recordó que existen nueve convocatorias abiertas para conformar el Sistema Estatal y en el segundo día no han recibido respuestas, únicamente se inscribió un empresario de Canacintra, para el Comité de Selección.

“En el caso de los contralores y el fiscal, son puestos no honorarios sino retribuidos, en caso del comité de selección y el Comité de Participación Ciudadana si son puesto honorarios entonces habría que ver cómo le hacemos atractivos al ciudadano”.

Manifestó que pidió al secretario de la comisión de Vigilancia, que pida a la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) los sueldos de los contralores internos; y aseveró que no se tiene claro la función del Tribunal de Justicia Administrativa, donde se hablaba de un presupuesto de 80 millones de pesos, así como que el puesto del fiscal no implique mayor contratación de personal.

“No puede ser tan generoso el sistema estatal sino va a salir más caro el remedio que el problema”, concluyó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *