xalapa
22
Search
Sabado, 22 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Celebran el XXV Aniversario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz

Foto 1Inaugura el programa de actividades el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña

Luis Gerardo de la Peña, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje expuso la conferencia: “El derecho laboral burocrático visto desde la Constitución”

Se celebró hoy el XXV Aniversario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz en el que se destacó la importancia de ofrecer un servicio de calidad en la impartición de justicia en las relaciones laborales de las servidoras y servidores de la administración pública.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Edel Humberto Álvarez Peña, dio el inicio formal al programa conmemorativo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado que preside el Magistrado Fernando Arturo Charleston Salinas y dio la bienvenida al maestro Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

El Magistrado De la Peña Gutiérrez ofreció la conferencia: “El derecho laboral burocrático visto desde la Constitución”, en el auditorio central.

Manifestó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 123, permite el equilibrio de los factores del capital y el trabajo con fines de lucro en el apartado A, mientras que las servidoras y servidores públicos, orientados fundamentalmente al bienestar social, regulan sus relaciones con el estado en el apartado B, entre otros ordenamientos.

En su intervención destacó las características legales del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y la importancia de encaminarse permanentemente a la modernización, con la finalidad de lograr una impartición de justicia con independencia, autonomía e imparcialidad.

Apuntó que los cambios en el actual ámbito jurídico laboral en México son de enorme trascendencia dada la diversificación del ámbito público y su responsabilidad de funcionar permanentemente para mantener el bienestar social, con apego irrestricto a los derechos humanos.

Estuvieron en la conmemoración la secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Silvia Edith Mota Herrera; el brigadier, Adalberto Sergio Rojas, jefe del Estado Mayor de la 26 Zona Militar, y el capitán Joaquín Guzmán Gallardo, autor del himno del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

También Magistradas y Magistrados estatales y federales, consejeras y consejeros de la Judicatura, funcionarias y funcionarios e invitados especiales.

El doctor Guillermo Benjamín Díaz Martínez, integrante de la Academia Mexicana de Derecho y Prevención Social, hizo una semblanza general del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y la estabilidad lograda por la aplicación de las leyes en la materia.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *