xalapa
22
Search
Jueves, 21 de Junio de 2018
  • :
  • :

Celebrarán el día 25 el Santo Entierro de Cristo

Imagen del “Santo Entierro de Cristo”.

Imagen del “Santo Entierro de Cristo”.

En Teocelo la fiesta patronal de enero en honor al “Santo Entierro de Cristo” se celebrará el domingo 25 de enero, ya que el 31 caerá en sábado. Como cada año, se espera el arribo a la “Tierra del Dios Tigre” de cientos de turistas, paseantes y visitantes tanto de municipios circunvecinos como del interior del país e incluso extranjeros.

Diversas son las versiones y relatos que existen entre habitantes de Teocelo respecto al lugar donde fue encontrada la imagen del “Santo Entierro de Cristo”, a la que habitantes de la cabecera municipal piden que la fiesta patronal en su honor transcurra “en paz” luego de que se autorizó el regresó de las “vaquilladas, encierros y barriadas”.

Se pregona que Xamamatla es una cueva ubicada al lado sur de las tejerías de Monte Blanco donde la imagen del “Santo Entierro de Cristo” fue escondida.

Se dice que en estos parajes vivieron ocultos dos hermanos españoles, tal vez huyendo de las revueltas Insurgentes, quienes tenían en su poder
la sagrada imagen de Cristo “como reliquia de sus abuelos”.

Otra versión cuenta que fue encontrada por un habitante de Monte Blanco y lo llevó a la iglesia del pueblo pero lo supo Teocelo y se la quitó a Monte Blanco para llevárselo a la cabecera municipal pero con el tiempo se volvió a regresar a Monte Blanco y volvieron a quitárselo para tenerlo en Teocelo.

Otras personas de esta demarcación también evocan como recuerdo de sus abuelos que la imagen del “Santo Entierro de Cristo” estaba guardado en una casa antigua la localidad de Texín. Según el relato de Ignacio Lara y el padre Pepito la sagrada imagen fue depositada por don Ignacio Soto
en la casa de don Bernardino García en el mítico poblado de Teczín.

Finalmente, según los recuerdos que relataba doña Esperanza Cuevas Salazar, el “santo Entierro de Cristo” fue encontrado dentro de una “rejoya” o tina cavada para almacenar agua de lluvia entre los surcos de una finca de texín cubierto con mucha hojarasca de cafeto para mantenerlo completamente oculto.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *