xalapa
18
Search
Domingo, 21 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Celebrarán Encuentro de música de viento en Ciudad Mendoza

Encuentro de música de viento en Ciudad Mendoza

 

El Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza y la Casa de Cultura de dicha localidad realizarán el domingo 7 de octubre el Encuentro de Música de Viento en el parque Miguel Hidalgo a partir de las 11.00 horas, con la participación de la Banda Sinfónica del CECAMBA del estado de Puebla, la banda filarmónica de la Casa de Cultura de Tuxtepec, Oaxaca, la Orquesta juvenil Wulfrano Alcántara Altamirano de la Casa de Cultura y la Banda Municipal de Ciudad Mendoza.

La profesora Elia Núñez Barbosa, directora de la Casa de Cultura de Ciudad Mendoza, invitó al público a pasar el fin de semana en Camerino Z. Mendoza y disfrutar de este Encuentro de Música de Viento, que es un esfuerzo para conservar este tipo de orquestas, con el respaldo del alcalde Melitón Reyes Larios y de dependencias como el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

En conferencia de prensa ofrecida en el recinto Sede del IVEC, comentó que Ciudad Mendoza y las otrora villas de Nogales y Río Blanco tienen su origen en las migraciones de campesinos procedentes de los estados vecinos de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, que llegaron para operar las fábricas textiles que se instalaron en la región durante la expansión fabril del Porfiriato.

Estos grupos traen consigo sus escasas pertenencias y su enorme bagaje musical, y por ello, no es fortuito el gusto que tienen las poblaciones de esta región por la música de alientos. Desde el amanecer del siglo XX, estos grupos musicales tuvieron una enorme influencia en toda la zona del valle de Orizaba pero también permearon en el área rural e indígena de esta extensa región llamada de las Grandes Montañas.

De 1945 a 1955, la Banda Santa Rosa, radicada en Ciudad Mendoza e integrada por alrededor de 50 elementos, fue la mejor banda de la región y una de las mejores del estado. Los miembros que salían de ella eran fácilmente aceptados por otras bandas como la de Zapadores de Puebla o la de Caballería en el Distrito Federal, incluso fueron aceptados en las sinfónicas como el caso de Máximo Romero, clarinetista de la sinfónica de Xalapa o Pedro Magdaleno integrante en la Banda del Estado.

Durante mucho tiempo, numerosos músicos mendocinos se destacaron como Luis Martínez Contreras, sempiterno director musical de Lobo y Melón y actual director de la Orquesta de Salsa de la Universidad Veracruzana; Wulfrano Alcántara Altamirano,  director, durante algún tiempo, de la Orquesta Popular de la Universidad Veracruzana; Juan Trinidad Domínguez que trabajo durante más de 15 años de la orquesta de Pérez Prado; Juan Velasco trompetista de la Sonora Santanera, Venus Rey, Vertiguez Magdaleno y tantos otros músicos mendocinos que dieron realce a esta comunidad.

A partir de los 70’s del siglo pasado, con la apertura del tratado de libre comercio, y la introducción de telas sintéticas de la Cuenca del Pacífico, causó una crisis en la industria textil que repercutió en sus sindicatos que fueron, desde siempre, los patrocinadores de esta importante manifestación cultural. De las grandes bandas de las fábricas de Cocolapan y Cerritos en Orizaba, la banda de Río Blanco, la de San Lorenzo en Nogales y la de Santa Rosa en Ciudad Mendoza, solo queda el recuerdo y algunas fotografías, amarillentas por el tiempo, que testimonian el alto desarrollo de este género musical en la zona.

“Estos importantes grupos musicales ofrecían audiciones en los parques de las poblaciones los jueves y domingos, y laboraban como obreros en estas empresas, por lo que al iniciar el problema, si eran jóvenes emigraron en busca de mejores horizontes y los señores de mayor edad, en este momento han fallecido, inhibiendo el natural relevo generacional”, apuntó.

Por ello, dijo que la Casa de Cultura desde el 2001 emprendió un amplio programa de rescate y fortalecimiento de la música de alientos que incluye la formación de grupos infantiles y juveniles de este género musical así como la realización anual de estos encuentros donde participan los estados que de alguna manera forman parte de su herencia cultural y sanguínea de la comunidad mendocina.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *