xalapa
18
Search
Miércoles, 26 de Junio de 2019
  • :
  • :

Centro de Iniciación Motriz Unificado, club de atletismo para niños con y sin discapacidades, apuesta a la inclusión

86591831-898C-422F-86B7-DEF9F7A70209A lo lejos del Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona” se visualiza un grupo de niños, en su mayoría de 4 a 8 años jugando; conforme te vas acercando distingues que los menores pasan a través de aros, saltan vallas y corren, como cualquier otro; cuando llegas al punto te percatas que algunos de los pequeños son ciegos, sordos, tienen autismo, síndrome de down y otras capacidades diferentes.

“Este grupo es la sociedad ideal en pequeño, donde todos convivamos por igual y todos realicemos lo mismo”, dice el profesor de Educación Física Juan Carlos Guízar.

Hace 5 años, fundó el Centro de Iniciación Motriz Unificado, un club de atletismo que enseña los principios fundamentales para el desarrollo de las habilidades motrices básicas.

“Lo que proveemos nosotros es que a través del deporte y del atletismo los principios de la regulación en cuanto a lo conductal, al desarrollo de la parte social, integración, inclusión, la igualdad de oportunidades y lo hacemos con niños de 2 a los 12 años“.

Este equipo respaldado y creado por la Dirección de Educación Física de Veracruz, entrena de 4 a 6 pm a 90 menores de edad, divididos en grupos de 30 por día, cuenta con 6 profesores y es absolutamente gratis, incluso únicamente para este grupo la entrada al Estadio Xalapeño no tiene ningún costo.

“Buscamos que nuestros chicos con o sin discapacidad sepan convivir, trabajar y darse cuenta que todos podemos hacer las mismas actividades, tal vez algunos con apoyos diferentes a los demás pero la idea es demostrar que todos somos capaces de todo a través de estímulos”.

En su momento, este grupo fue innovador pues nunca había habido un equipo que recibiera chicos con trastornos o discapacidad y sobre todo a estas edades; ahora, los jóvenes han competido en eventos convocados por la Dirección de Educación Física y pretenden llegar a competencias de Especial Olímpic.

Sin embargo, Juan Carlos Guízar refiere que lo más importante es que los niños desarrollen sus habilidades y destrezas a través del trabajo colaborativo y grupal para que desarrollen la habilidad social.

“Más que campeones de medallas, buscamos triunfadores, que sepan desenvolverse social, emocional y físicamente de la mejor manera en una sociedad que no está diseñada para ellos”.

Los avances son grandes, nos platica, principalmente en la parte conductal donde niños con TDH o con algún trastorno de conducta han mejorado su desarrollo en la vida cotidiana, es decir, ahora han aprendido a bañarse solos, cambiarse solos, evitar caerse y aprender a caer.

Las madres observan detenidamente, pero además participan en el desarrollo de las habilidades de los jóvenes.

Jovita Prado, mamá de Ángel Uriel Fuentes Prado con discapacidad de audición, nos cuenta como el pequeño no contaba con la habilidad de sostenerse ante su padecimiento y en un año de entrenamiento su hijo ha logrado sostenerse.

“Venir aquí al estadio le ha ayudado muchísimo, él ya se sostiene por sí mismo, ya no necesita ayuda, ya hace sus ejercicios solo”.

Carla Jazmín Rivas González, mamá de Evelin Zoé Rivas de 8 años que es totalmente ciega, nos cuenta como su pequeña llegó hace más de un mes con miedo incluso a caminar sola.

“He visto sus avance, muy animada en correr, la emoción, la alegría que le da correr solita. El maestro Guízar es muy buen maestro, a todos los trata por igual, no hay actividades diferentes para cada niño, todos los niños los incluye. A mi hija la veo muy feliz y contenta”.

Yarim Gómez García, mamá de Octavio Barrón Gómez de 9 años, con autismo profundo lleva 2 años entrenando, y dice que su hijo ha mostrado cambios importantes especialmente en su enfoque.

“Ha desarrollado independencia en el trabajo y en los ejercicios, pues mucho mejor movimiento incluso, más flexibilidad, más habilidad y más enfoque; él viene muy contento; es un grupo unificado hay niños con discapacidad y con discapacidad y eso es a lo que el maestro apuesta, al tema de la inclusión”.

Por ello, las madres y padres, así como el profesor Juan Carlos Guízar invitan a aquellos menores con discapacidad o trastorno a ir al Estado Xalapeño y entrenar en un espacio ideal.

“Lo que buscamos es impactar en la sociedad, dar esta oportunidad a través de la Dirección de Educación Física del área de especialistas deportivos, completamente gratis, buscamos que la gente se acerque y vengan. Y ante todo lo importante es crear mas espacios para niños”, finalizó el profesor Guízar.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *