xalapa
18
Search
Lunes, 22 de Abril de 2019
  • :
  • :

Cerró diciembre con 18 muertas

9079D517-BA14-4FB7-885D-0AB836B05BF8Peor mes para la mujer en el estado de Veracruz, el primero que encabeza el gobernador de Morena Cuitláhuac García Jiménez

Una mujer que estaba reportada como desaparecida en el puerto jarocho, fue encontrada sin vida en un área empleada para recreo de familias y ejercicio al norte de la ciudad de Veracruz, el caso ya está catalogado como feminicidio, y con ella suman 18 mujeres asesinadas en diciembre.

El reporte de la policía estatal indica que el cadáver de Mónica Cházaro Martínez, de 32 años, fue abandonado en el área que emplean los deportistas amateurs y familias de esa zona de la ciudad  para recrearse y practicar deporte en la laguna de Lagartos.

El hallazgo fue reportado 10 minutos antes de las diez de la noche del 30 de diciembre a distintas corporaciones policiacas.

En el lugar de los hechos, Avenida Veracruz esquina Antonio Exome, la joven fue encontrada boca abajo, con la ropa puesta.

En el sitio la policía constató que presentaba al menos una puñalada y manchas en el cuello típicas de ahorcamiento.

Hasta ahora no se establece cuál fue la causa de la muerte sin embargo sus restos no mostraban más golpes que los hematomas y la herida  amplia en el cuello.

En redes sociales familiares y amigos de la joven víctima habían reportado su ausencia desde temprana hora y establecían que el último lugar en donde se le había visto era la Laguna de Lagartos.

En el reporte en redes sociales se dice que había estado en esa laguna aunque no se establece con que fiabilidad estaba ahí, es probable que haya ido a practicar  deporte pues cuando la encontraron traía puestos unos tenis y ropa ligera.

El sitio en el que la encontraron es un espacio de área verde adecuado por el municipio para que las familias aledañas practiquen deporte y actividades recreativas por las tardes.

Este mismo día fue asesinada en Martínez de la Torre una mujer con tres meses de embarazo quien además dejó en la horfandad a dos niños de 4 y 8 años de edad.

EMPRENDEDORA

La joven era sicóloga egresada de la Univesidad del Golfo de México. En sus redes sociales dice que desde mayo del 2016 es directora del Centro de Sicología Personalizada (CPP) en donde ofrecía sus servicios de consulta a domicilio  o en línea.

Apenas en agosto pasado, Mónica Cházaro, originaria de la ciudad de México, había posteado en facebook su indignación por el homcidio de la joven María Trinidad Matus Tenorio, Sirena, quien resultó atacada por dos presuntos ladrones en una playa de Costa Rica, a la que la joven mexicana  llegó por vacaciones:

“Ahora también somos culpables si nos matan en otro país? Somos culpables de querer conocer otros lugares? Me pregunto…. En verdad estamos evolucionando por qué más bien parece que vamos en retroceso  a esas épocas donde solo podíamos ser ‘libres’ enceradas en una casa..”

19 MUERTAS

Con ella suman 19 mujeres asesinadas en distintos puntos de Veracruz durante diciembre, el primer mes de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Hasta ahora el Ejecutivo ni el secretario de gobierno Eric Patricio Cisneros explican que está pasando con el incremento de la violencia contra las mujeres y el despunte de homicidios dolosos, que suman más de 130 en el presente mes.

Ambas autoridades han optado por culpar al fiscal Jorge Winckler Ortiz de la violencia e impunidad que persiste en Veracruz  y por ello demandan su renuncia.

INSULTOS Y PELEAS

Este fin de semana trascendió que Cisneros Burgos insultó al fiscal general en un chat de WhatsApp en el cual participan también autoridades federales para coordinarse ante los hechos sangrientos que afectan a Veracruz.

Algunas autoridades confiaron que Eric Patrocinio Cisneros perdió la compostura al saber que el fiscal había ganado un amparo para luchar contra el proceso para destituirlo.

Eres un #$$&+, habría dicho Cisneros Burgos en el chat compartido con otros altos mandos  para torpedear al abogado Winckler”, y de inmediato le dijo que mejor se dedicara a trabajar.

TEXTO RELATIVO 

Mónica era amante de los animales y ahora uno de ellos, un perro, intenta ayudar a encontrar a su asesino rastreando cualquier huella en la Laguna Lagartos, donde fue encontrada la noche del domingo.

Los vecinos de la joven psicóloga buscan por todos los medios para que éste no sea un asesinato que quede impune y para ello intentan que el perro huela el charco de sangre que quedó donde murió, los restos de la cinta de precaución y cualquier otro rastro que pudiera llevarlos a establecer hacia dónde pudo huir quien acabó con su vida.

Esa tarde algunas publicaciones en redes sociales la reportaron como desaparecida. Fue un señor que hacía ejercicio en la Laguna quien la vio tirada justo atrás del Cecati 42 y la intentó despertar, para encontrarse que no reaccionaba.

La policía, según cuenta el deportista que prefiere guardar anonimato, demoró una hora en llegar. La Fiscalía General del Estado tardó dos horas. Durante ese tiempo ella no tuvo ayuda y en la mente de quien la encontró ronda la pregunta si los médicos pudieron haberla ayudado.

La música aún sonaba en los audífonos que llevaba consigo, su mano estaba fuertemente agarrada a la bolsa que colgaba de su hombro y su celular la acompañaba, según los testigos.

“Una mujer aguerrida” la califica un joven que la conoció y con quien compartió luchas y sueños como el movimiento #YoSoy132 al que perteneció hace seis años.

Ahora una veladora y Draco buscándola quedan en el lugar donde estuvo viva por última vez. Su gatita, luna, la espera en la casa donde solo vivía con ella y donde a veces llegaban otros animales que ella rescataba.

Allí donde la mataron, es una laguna usada para hacer ejercicio, en el municipio de Veracruz que tiene Alerta de Violencia de Género, pero donde según los vecinos no hay iluminación ni seguridad para quienes caminan por el lugar. Mónica fue asesinada la noche del domingo

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *