xalapa
18
Search
Domingo, 24 de Mayo de 2020
  • :
  • :

¿Charles Lieber, presunto científico creador del COVID-19, fue detenido en EU?

12DB8A3C-26D3-412E-9A68-D647636CECC9La gravedad del tema sobre nuevo coronavirus COVID-19 ha generado todo tipo de especulaciones a nivel mundial, una de las más fuertes reza que el virus fuer creado para acabar con las economías más fuertes y rivales del gigante asiático: China.

Esta teoría que creció como bola de nieve en descenso tomó de respaldo la figura del director del departamento de química y biología química de Harvard, Charles Lieber, a quien acusan de haber creado y entregado esta enfermedad a los chinos.

Sin embargo, estas especulaciones están erradas, pues la información está tergiversada por aquellos que buscan con desesperación una respuesta conspirativa y fantasiosa, propia de las películas de ficción o videojuegos.

¿Entonces quién es Charles Lieber y por qué lo arrestaron?

A finales de enero de este 2020, fue acusado por fiscales estadounidenses de esconder su presunto rol en un programa del gobierno chino que según funcionarios de seguridad roba secretos comerciales.

El arresto de Lieber, de 60 años, fue inusual porque no es de origen chino y es una prominente figura en una de las universidades más respetadas del mundo.

Los fiscales aseguraron que China empleaba a Lieber como científico estratega y le pagaba un salario de 50 mil dólares por mes, así como hasta 158 mil dólares por año en gastos. Dicen también que recibió más de 1.5 millones de dólares para instalar un laboratorio en la Universidad de Tecnología de Wuhan, localidad donde brotó el COVID-19.

Aseguran que Lieber mintió en dos oportunidades sobre su afiliación con la Universidad de Wuhan y dijo no estar involucrado en el Plan de Mil Talentos del gobierno chino.

Como receptor de más de 15 millones de dólares en fondos gubernamentales para investigación, Lieber debía informar sobre cualquier eventual conflicto de interés financiero extranjero, incluido apoyo financiero de gobiernos o entidades extranjeras.

Esta es una pequeña muestra de la campaña continua de China para absorber conocimiento y tecnología estadounidenses en beneficio propio, dijo el fiscal del estado de Massachusetts, Andrew Lelling.

 

 

Tomado de ElHeraldodeMéxico

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *