xalapa
18
Search
Sabado, 11 de Julio de 2020
  • :
  • :

Charlotte Brontë, doscientos años de fascinación literaria

Charlotte Brontë1

Hay autores cuya popularidad, lejos de menguar, parece acrecentarse con el tiempo. Un caso es el de la escritora inglesa Charlotte Brontë, cuyo bicentenario se celebra hoy, entre una profusión de actividades y, más importante, con su capacidad de fascinación intacta. A Brontë, la mayor de tres hermanas -otras dos fallecieron por tuberculosis-, le ha bastado una novela, Jane Eyre, para adquirir la condición de clásico, pero también sus vicisitudes biográficas han contribuido a que la brontemanía no haya cesado.

Jane Eyre, un hito de la novela romántica que ha trascendido los límites del género, conoce edición tras edición y cada poco el cine le saca partido a una nueva generación de rostros populares con una adaptación, desde los filmes mudos hasta la protagonizada en el 2011 por Mia Wasikowska y Michael Fassbender.

No en vano Brontë publicó su debut bajo un seudónimo masculino, Currer Bell. Jane Eyre fue un éxito inmediato de público y crítica, propiciando una gran especulación acerca de la identidad de su autor. En cuanto se reveló que era una mujer su responsable, muchos críticos matizaron -o se desprendieron- de sus elogios, pero las ventas se sucedieron a buen ritmo. La dureza de las condiciones en que se criaron las hermanas en una hermosa pero dura región inglesa, el oeste de Yorkshire, también contribuyó al interés por las Brontë.

Entre las conmemoraciones se puede ver hasta agosto en la National Portrait Gallery de Londres una muestra que incluye el único retrato que se conserva de las tres hermanas.

 

7 LIBROS BÁSICOS

debido a sus obras, impregnadas de realidad y sentimientos, Charlotte Brontë esta considerada una de las mejores novelistas de la historia de la literatura.

A pesar de su corta vida, murió a los 39 años víctima de la tuberculosis, Charlotte deja una intensa bibliografía marcada por novelas como la mítica Jane Eyre. Aprovechando el recordatorio de su nacimiento vamos a repasar los mejores libros que dejó esta autora.

 

Jane Eyre (1847)

Las experiencias autobiográficas de Charlotte Bronte la inspiraron para escribir esta novela. Definida como la clásica novela romántica, Jane Eyre va mucho más allá. Se trata de una novela precursora del movimiento feminista y de la psicología contemporánea. La historia de una huérfana que antepone su inteligencia a otros intereses es un auténtico manifiesto de valentía y romanticismo.

 

Shirley (1849)

Una vez más el feminismo marca una novela de Charlotte Brontë. Tras el éxito de Jane Eyre, la escritora apuesta una vez más por los personajes femeninos para guiar su historia. En Shirley, la autora recrea la amistad entre dos mujeres que están enfrentadas en el amor pero unidas por la lucha contra la opresión. Este relato es una oda de adelanto a su época y reflejo de las inquietudes de su autora.

 

Villette (1853)

Esta obra está basada en los recuerdos de Charlotte Brontë de su época en un internado de Bruselas. De ahí, el personaje de Lucy Snowe, una joven que llega a trabajar a un centro de similares características al de Brontë donde confluyen una serie de personajes que oprimen a la joven Snowe. La protagonista sufrirá humillaciones, acoso y será considerada como una “enferma”. Su lucha por sobrevivir y salir adelante marca esta brillante obra de Brontë.

 

El Huérfano (1853)

Con esta novela de Charlotte Brontë arrancan las historias de Verdópolis, feudo de sus siguientes trabajos. En esta obra la autora muestra su lado más aventurero e imaginativo al contar las historias de jóvenes heroínas que desafían a valientes guerreros. La lucha por el poder femenino regresa una vez más a la trama principal de la novelista inglesa.

 

Nobleza de Verdópolis (1853)

Los sueños de Charlotte Brontë sobre su ciudad natal quedan plasmados otra vez en el universo de Verdópolis. En esta ocasión, la escritora opta por un héroe romántico y aventurero, pero que renuncia al amor y a la pasión.

 

El Enano Verde (1853)

Los tiempos de Verdópolis son rememorados en esta novela. Para esta obra la escritora se inspira en una ficticia África, en la que recrea a los clérigos y aristócratas de la época. Llena de sátiras y aventuras Brontë borda a la perfección la descripción de las élites dominantes.

 

El Profesor (1857)

La lucha contra la opresión y el control patriarcal regresa a esta novela. Inspirándose una vez más en su etapa en el internado de Bruselas, la escritora británica recreará a un personaje que busca la independencia y huir de la tiranía de la protección. La superación es el hilo conductor de esta intensa novela.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *