xalapa
22
Search
Domingo, 25 de Junio de 2017
  • :
  • :

China recupera tesoro hundido del siglo XVII

china

Arqueólogos chinos anunciaron que han desenterrado más de 30,000 reliquias del lecho de un río y creen que son tesoros que pertenecían al líder de una rebelión que se produjo a finales de la dinastía Ming (1368-1644).

Entre los elementos recuperados se encuentran más de 10.000 objetos de oro y plata encontrados en el tramo de Jiangkou del río Min en la ciudad de Meizhou, en la provincia suroccidental de Sichuan.

Los expertos han desenterrado, entre otros objetos, monedas, joyas, elementos domésticos como cucharas y espejos de plata, platos de porcelana y armas de hierro, como espadas, cuchillos y lanzas.

Los caracteres grabados en algunos de estos elementos están directamente vinculados por el régimen Daxi, establecido por Zhang Xianzhong, líder de una revuelta campesina a finales de la dinastía Ming.

La leyenda dice que en 1646 Zhang fue derrotado por las fuerzas gubernamentales de Ming cuando trataba de trasladar hacia el sur su tesoro. Unos 1.000 barcos cargados con dinero y diferentes objetos de valor se hundieron en la escaramuza, según se dice.

Los ricos hallazgos confirmaron que hay parte de verdad en esta leyenda.

“Los objetos son de los periodos medios y tardíos de la dinastía Ming y proceden de áreas que abarcan más de la mitad del territorio de China en aquel entonces”, explicó el director del Instituto Provincial de Reliquias Culturales e Investigación Arqueológica de Sichuan, Gao Dalun.

“Muestran directamente la política, el ejército y la vida social en ese periodo, tanto que pueden considerarse el descubrimiento arqueológico más importante desde la tumba de Dingling”, agregó.

Esta tumba, que está en las afueras de Beijing, fue el primer enterramiento imperial en el que se hizo una excavación en China. El emperador de la dinastía Ming Wan Li y dos de sus esposas fueron enterrados en el lugar en 1620.

La actual fase de excavación terminó el miércoles. Los trabajadores realizaron labores en 20.000 metros cuadrados del lecho del río, solo el dos por ciento de la superficie que se estima que tiene la zona de reliquias.

El trabajo de excavación se retomará el año próximo, cuando el agua del río esté a un nivel bajo.

Gao indicó que el instituto planea organizar una exposición itinerante por China y un foro internacional sobre la excavación de la zona del tesoro hundido este año, al que asistirán expertos tanto nacionales como extranjeros.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *