xalapa
22
Search
Sabado, 29 de Abril de 2017
  • :
  • :

Chocan por desarme de ETA

 

1652362MADRID.

El posible desarme del grupo terrorista vasco ETA, previsto para este sábado en el sur de Francia, suscitó ayer posturas enfrentadas en España: sus víctimas lo calificaron de “puesta en escena”, mientras que los partidos políticos, todos salvo el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, se mostraron “convencidos” de su “credibilidad”.

Representantes de sindicatos y de todas las fuerzas políticas en el País Vasco, excepto el PP, leyeron públicamente un manifiesto en el que pidieron a ETA “un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado”.

En un hotel de Bilbao, y sin admitir preguntas de los periodistas, “invitaron” también a los gobiernos de España y Francia a “coadyuvar” a la culminación del desarme, cinco años y medio después del anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA.

Desde el PP del País Vasco criticaron lo que consideraron “foto de la vergüenza”. El PP, que fue el gran ausente en el acto, no había sido informado previamente sobre el mismo, según reconocieron varios de sus miembros.

El ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró que el PP sabe “distinguir quiénes son las víctimas y quiénes los verdugos y asesinos”.

El Partido Popular tildó el anunciado desarme de ETA de “estrategia descarnada de la banda terrorista por lavar su pasado y presionar a los gobiernos democráticos de España y Francia”, en palabras de su líder en el País Vasco, Amaya Fernández.

En la misma línea se manifestaron las víctimas del grupo armado, que desde los años 60 mató a 829 personas en su afán de conseguir la independencia de la región del País Vasco, en el norte de España.

Dos de las principales asociaciones aseguraron en un comunicado conjunto que el acto de desarme anunciado es “otra estrategia” de ETA para “blanquear su pasado y librarse de la foto de la derrota”.

“Poca trascendencia tiene que unos emisarios de los terroristas anuncien unilateralmente una parcial entrega de armas limpias, que no podrán utilizarse para esclarecer los más de 300 casos que aún están por resolver”, señalaron la Asociación Víctimas del Terrorismo y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *