xalapa
22
Search
Domingo, 23 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Ciclo de cine “Entre cubos y un mural” en Museo de Arte del Estado de Veracruz

picasso

 

España, Estados Unidos y Francia conforman el ciclo de cine Entre cubos y un mural, Cine de Picasso y Diego, seis películas que proyecta el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) todos los jueves de junio, a las 18 horas, en el Museo de Arte del Estado (MAEV). La entrada es gratuita.

Inicia el ciclo este jueves 7 de junio con La banda Picasso, filme español dirigido por Fernando Colombo. París, 1911. La Gioconda desaparece del Louvre. Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire son detenidos.

Pablo recuerda que Guillaume le había presentado a un atlético joven llamado “el Barón” que, al enterarse de su fascinación por unas estatuas ibéricas, decide robarlas del Louvre y vendérselas a un precio ridículo.

Aquellas estatuas fueron cuatro años antes la inspiración del primer cuadro cubista, Las señoritas de Avignon. Pablo es español, Guillaume polaco, el Barón, belga. Y la prensa habla de una banda internacional llegada a Francia para desvalijar los museos. Historia basada en un hecho real.

Cradle will rock. Película de Estados Unidos, dirigida por Tim Robbins, se presenta el 14 de junio. Crónica neoyorquina de la dura década de los 30’s, durante la cual numerosos artistas -como Orson Wells o Diego Rivera-, miembros de la alta burguesía y obreros se aliaron para luchar contra la censura y en defensa de la libertad de expresión, en una revolución cultural sin precedentes.

La tercera cinta es el documental Picasso y sus mujeres, dirigida por Manuel Palacios, se proyecta el 21 de junio. Historia sobre la vida de Picasso y la relación que tuvo con las mujeres a lo largo de su vida. Esta historia es contada por tres mujeres: Mª Antonia Rodríguez, Sonia Castelo y Natalia Barceló. La aparición de cada mujer abría una nueva etapa en la carrera del pintor apareciendo ésta en todas sus pinturas.

Sobreviviendo a Picasso del director James Ivory. Programada para el 28 de junio. Drama que retrata la vida del universal pintor, sus amores y pasiones. En 1943, la joven pintora Françoise Gilot conoce a Pablo Picasso.

Durante los siguientes diez años será su musa y pareja, proporcionándole inspiración y dos hijos. También verá cómo otras mujeres aparecen en la vida de Pablo y deberá además soportar sus caprichos, su extraño sentido del humor y su tacañería.

El misterio de Picasso se presenta el 5 de julio. Este es un film de acción. Gracias a lienzos semitransparentes y a tintas especiales, la pintura es realizada directamente sobre la imagen cinematográfica, y puede ser seguida en vivo por el espectador.

La inventiva del director Henri-Georges Clouzot hace de este documental de arte un filme de suspenso, de aventuras, un drama psicológico y un dibujo animado, todo a la vez.

El arte de la seducción dirigida por Terry Zwigoft cierra el ciclo el 12 de julio. En esta comedia romántica, una brillante y sexy mujer llamada Han Ji-wan tiene la reputación de ser el mejor empleado en la empresa en que trabaja.

Pero su posición es cuestionada por Seo Min-jun. Él es trabajador, guapo y todo un conquistador en el terreno amoroso. Las chispas saltarán cuando se produzca el inevitable encuentro entre los dos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *