xalapa
22
Search
Sabado, 21 de Abril de 2018
  • :
  • :

Cientos de campesinos bloquean carretera Xalapa-Veracruz

0340B2C9-473C-4CAA-AE1E-FB36E63AE429Cientos de campesinos bloquearon la carretera federal Xalapa-Veracruz, después de las nueve de la mañana.

Los integrantes de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas, Movimientos y Organizaciones Sociales (Racimos) portaban machetes y cerraron la vialidad a la altura de las delegaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo con el dirigente de Racimos, Antonio Hinojosa Saldaña, desde hace tres o cuatro años está estancada la entrega de apoyos para el campo y vivienda.

“Tenemos pendientes desde hace tres o cuatro años. En enero cuando estuvimos aquí en el edificio hubo acuerdos, pero no se cumplieron”.

Alrededor de 350 campesinos arribaron en seis autobuses de la zona norte de la entidad veracruzana, mismos que fueron observados desde antes de las ocho de la mañana en las inmediaciones de dichas dependencias federales.

Una hora después entorpecieron la vialidad en ambos carriles de la vía de comunicación más importante de la capital del estado.

Al menos 40 minutos permaneció colapsada la zona. Camiones de granaderos comenzaron a llegar al lugar.

Los campesinos optaron por disiparse, para evitar ser desalojados por el cuerpo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“El secretario de gobierno (Rogelio Franco) me llamó y me dijo: libera y luego platicamos. Según en 20 minutos llegarían los funcionarios para que liberáramos los carriles, nunca llegaron, les di 40 minutos. Iban a venir los titulares de Sedatu, Sagarpa y Sedesol”, expresó Hinojosa Saldaña.

Por tal motivo, los campesinos bloquearon de manera intermitente la vía de comunicación hasta las 11 de la mañana y amagaron con permanecer afuera de las dependencias hasta obtener una respuesta favorable.

“Los granaderos nos van a venir a provocar, si nos vienen a agredir es una muestra de que el gobierno no es tolerante, ni es de diálogo”.

El líder de los campesinos responsabiliza al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de cualquier enfrentamiento entre los quejosos y las fuerzas del orden.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *