xalapa
22
Search
Lunes, 23 de Abril de 2018
  • :
  • :

Cierra la CEDH con casi 60 recomendaciones, principalmente a Ayuntamientos en tema seguridad pública

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez manifestó que este año cerrarán con un promedio de 55 y 60 recomendaciones, mientras que el año pasado concluyeron con 59 recomendaciones.

En entrevista realizada en el marco del Informe de Labores del Poder Judicial por el presidente Edel Álvarez Peña, abundó que en el 2017 tuvieron 20 mil 600 solicitudes de intervención de las cuales mil 868 han sido calificadas como quejas, 11 mil 411 se han evacuado a orientación, 6 mil 224 en gestoria, 868 se han calificado como antecedentes y 60 como ayuda humanitaria, por lo que quedan pendientes 194 de calificar.

“La mayoría de las recomendaciones van hacia los ayuntamientos y si efectivamente tiene que ver con los servidores públicos que realizan funciones o tareas de seguridad; y después a la Fiscalía General que tiene que ver con los derechos de la víctima y el ofendido; La Secretaria de Seguridad Pública también por actuaciones irregulares de las fuerzas de seguridad; la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud”.

Cuestionada sobre los nuevos restos hallados en La Gallera, señaló que la Comisión de Derechos Humanos está expedita para recibir quejas de cualquier ciudadano que sienta que sean vulnerados sus derechos humanos, como los familiares de las presuntas víctimas si existieran omisiones por parte de la Fiscalía General del Estado.

Recordó que la recomendación general que recientemente realizaron agrupó 81 casos de quejas y manifestó qué hay más quejas que tienen que ver con vulneración de los derechas humanos de víctimas.

“Lo siguiente es que el área de seguimiento y conclusión este puntualmente viendo cuáles son de los puntos recomendatorios los que se han cumplido, algunos ya se han cumplido”, abundó que el registro que echo a andar que emitió la Fiscalía ya es vinculante para todos los servidores públicos de la fiscalía.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *